Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16375
Tipo de material : masterThesis
Título : Liderazgo ineficaz en el personal de enfermería, un enfoque hacia la implementación del coaching de liderazgo en el área de emergencia pediátrica del Hospital General del Sur de Quito – IESS
Autor : Romero Quezada, Diana Verónica
Tutor : Segovia Hernández, Rocío de Las Mercedes
Palabras clave : LIDERAZGO INEFICAZ;PERSONAL DE ENFERMERÍA;EMERGENCIA PEDIÁTRICA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Romero, Q. (2024). Liderazgo ineficaz en el personal de enfermería, un enfoque hacia la implementación del coaching de liderazgo en el área de emergencia pediátrica del Hospital General del Sur de Quito – IESS (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En el área de emergencia del Hospital General del Sur de Quito IESS, se identificó una problemática significativa relacionada con el liderazgo, ya que, a pesar de contar con un líder para cada turno, el personal tenía conceptos erróneos sobre sus funciones y responsabilidades. A través de encuestas, conversatorios y un análisis FODA, se determinó que un liderazgo efectivo es crucial en el área de emergencia pediátrica para garantizar la calidad de atención y la seguridad del paciente. La investigación se centra en utilizar el coaching de liderazgo como herramienta para superar desafíos como la toma de decisiones, el manejo del estrés, la gestión de equipos multidisciplinarios y la comunicación en situaciones de alta tensión, adaptando estas intervenciones a las necesidades específicas del entorno hospitalario. Objetivo General Optimización de liderazgo en el personal de enfermería hacia la implementación del coaching de liderazgo, con el fin de mejorar su eficacia y calidad de atención en el área de emergencia pediátrica del Hospital General del Sur de Quito IESS. Metodología El desarrollo del proyecto se realizó mediante la metodología CAPTSONE, enfocándose en una de las problemáticas del área de emergencia pediátrica del Hospital General del Sur de Quito IESS, basada en un análisis exhaustivo de la información recolectada. Para un correcto análisis del problema, se utilizaron herramientas como el árbol de problemas, que ayudaron a identificar causas y efectos, y un análisis FODA, que permitió examinar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Estas herramientas permitieron establecer los objetivos de la investigación. Además, se llevó a cabo una encuesta entre el personal de enfermería del área de emergencia pediátrica, la cual reveló la percepción del liderazgo y las limitaciones que enfrentan para ejercer eficazmente el rol de líder en el servicio. Resultados esperados A través de entrevistas, encuestas y capacitaciones, se identificaron deficiencias de liderazgo en el personal de enfermería del área de emergencia pediátrica del Hospital de IESS Quito Sur, incluyendo problemas de comunicación, toma de decisiones y motivación, lo que generó altos niveles de estrés y baja calidad de atención. La implementación del coaching de liderazgo, que fue bien recibida por parte del personal, resultó en mejoras significativas en la toma de decisiones, trabajo en equipo y comunicación, aumentando la satisfacción del paciente y promoviendo un entorno de aprendizaje y mejora continua. Este proyecto demostró que el coaching puede ser beneficioso en otros contextos profesionales.
Descripción : In the emergency area of the General Hospital of the South of Quito IESS, a significant problem related to leadership was identified, since, despite having a leader for each shift, the staff had misconceptions about their roles and responsibilities. Through surveys, discussions and a SWOT analysis, it was determined that effective leadership is crucial in the pediatric emergency area to guarantee quality of care and patient safety. The research focuses on using leadership coaching as a tool to overcome challenges such as decision making, stress management, multidisciplinary team management and communication in high tension situations, adapting these interventions to the specific needs of the hospital environment. General Objective Optimize the leadership of the nursing staff towards the implementation of leadership coaching, in order to improve their effectiveness and quality of care in the pediatric emergency area of the IESS Quito Sur Hospital. Methodology The development of the project was carried out using the CAPTSONE methodology, focusing on one of the problems of the pediatric emergency area of the IESS Quito Sur Hospital, based on an exhaustive analysis of the information collected. For a correct analysis of the problem, tools were used such as the problem tree, which helped identify causes and effects, and a SWOT analysis, which allowed us to examine strengths, opportunities, weaknesses and threats. These tools allowed us to establish the objectives of the research. In addition, a survey was carried out among nursing staff in the pediatric emergency area, which revealed the perception of leadership and the limitations they face to effectively exercise the role of leader in the service. Expected results Through interviews, surveys and training, leadership deficiencies were identified in the nursing staff of the pediatric emergency area of the IESS Quito Sur Hospital, including communication, decision making and motivation problems, which generated high levels of stress and low quality of care. The implementation of leadership coaching, which was well received by staff, resulted in significant improvements in decision making, teamwork and communication, increasing patient satisfaction and promoting an environment of learning and continuous improvement. This project demonstrated that coaching can be beneficial in other professional contexts.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16375
Aparece en las colecciones: Maestría en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TME-2024-74.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons