Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16369
Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta de mejora para optimizar el proceso de préstamo de equipos y herramientas del laboratorio de ingeniería automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana a través de una aplicación móvil para el registro y control
Autor : Rodríguez Quishpe, Catherine Alexandra
Tutor : Viteri Sánchez, Cristina Belén
Palabras clave : OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS;DEFICIENCIA OPERATIVA;GESTIÓN POR PROCESOS;TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Rodríguez, C. (2024). Propuesta de mejora para optimizar el proceso de préstamo de equipos y herramientas del laboratorio de ingeniería automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana a través de una aplicación móvil para el registro y control (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Esta propuesta busca abordar la problemática en el proceso de préstamos de equipos y herramientas en el taller de Ingeniería Automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana, donde actualmente se observa una deficiencia operativa y un inadecuado control de inventarios. Para mejorar la situación, inicialmente se propone aplicar la Técnica de las 5´S, que se enfocará en la limpieza y el orden en los laboratorios lo que permitirá un correcto levantamiento de inventario. Este paso es fundamental para la posterior automatización del proceso y la implementación de un registro digital que permita un control más eficiente y preciso. El objetivo principal es identificar las deficiencias y oportunidades de mejora en el proceso actual, así como medir la eficiencia operativa y el índice de satisfacción del cliente. Estos datos serán comparados con los valores obtenidos tras la implementación de las mejoras propuestas, lo que permitirá evaluar el impacto y la efectividad de la propuesta. La metodología que se empleará para implementar estas mejoras es el Ciclo PHVA Planificar, Hacer, Verificar, Actuar. Para la simulación del proceso antes y después de la mejora, se utilizará la herramienta Bizagi Modeler, mientras que la automatización se llevará a cabo con Bizagi Studio. Se espera que estas acciones resulten en una mejora considerable de los indicadores del proceso, validando así la propuesta como una alternativa rentable y viable para resolver la problemática planteada. Con una gestión más eficiente y controlada, se anticipa un aumento en la disponibilidad de equipos, reducción de pérdidas y daños, y una mayor satisfacción de los estudiantes.
Descripción : This proposal aims to address the issues in the equipment and tool lending process in the Automotive Engineering workshop at Universidad Politécnica Salesiana, where there are currently operational inefficiencies and inadequate inventory control. To improve the situation, it is initially proposed to apply the 5´S Technique, focusing on cleanliness and order in the laboratories, which will allow for proper inventory management. This step is fundamental for the subsequent automation of the process and the implementation of a digital record that will enable more efficient and accurate control of the equipment lending process. The main objective is to identify deficiencies and opportunities for improvement in the current process, as well as to measure operational efficiency and customer satisfaction. These data will be compared with the values obtained after the proposed improvements are implemented, allowing for the evaluation of the solution´s impact and effectiveness. The methodology to be used for implementing these improvements is the PDCA Cycle Plan, Do, Check, Act. For simulating the process before and after the improvement, the Bizagi Modeler tool will be used, while the automation will be carried out with Bizagi Studio. It is expected that these actions will result in a considerable improvement in process indicators, thus validating the proposal as a cost effective and viable alternative to solve the identified issues. With more efficient and controlled management, an increase in equipment availability, a reduction in losses and damages, and greater students satisfaction are anticipated.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16369
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión por Procesos con Mención en Transformación Digital

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGPTD-2024-24.pdf2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons