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Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta de mejora del proceso de apertura de cuentas en una institución financiera a través de la aplicación de herramientas de gestión por procesos y transformación digital
Autor : Díaz Pazmiño, Andrea Jacqueline
Ocampo Tinitana, Carmina Tamara
Tutor : Viteri Sánchez, Cristina Belén
Palabras clave : MEJORA DE PROCESOS;APERTURA DE CUENTAS;GESTIÓN POR PROCESOS;TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Díaz, A.; Ocampo, C. (2024). Propuesta de mejora del proceso de apertura de cuentas en una institución financiera a través de la aplicación de herramientas de gestión por procesos y transformación digital (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El sector financiero evoluciona constantemente y se ha convertido en un referente de adopción tecnológica, gestión por procesos y mejora continua. La apertura de productos del pasivo en las instituciones financieras es esencial para establecer relaciones duraderas con los clientes y facilitar la comercialización de productos más rentables. En la institución financiera estudiada, el proceso de apertura de cuentas de ahorro tiene un lead time superior a 4 días, afectando negativamente la satisfacción del cliente, la eficiencia operativa y la rentabilidad. La externalización de la impresión de habilitantes ha generado dependencia de proveedores y retrasos. Otras instituciones han abordado este problema gestionando la impresión directamente para mejorar sus tiempos. La solución propuesta consiste en implementar herramientas de gestión por procesos, optimizando el flujo de trabajo e introduciendo la impresión de habilitantes en las agencias. Estas mejoras están diseñadas para reducir significativamente el tiempo de atención y mejorar la experiencia del cliente. Los principales resultados incluyen una drástica reducción del Lead Time a 41 minutos en promedio, un incremento en la eficiencia operativa y una mejor utilización de recursos. Esto aumenta la satisfacción del cliente, promoviendo la lealtad y potencialmente incrementando los ingresos.
Descripción : The financial sector is constantly evolving and has become a benchmark for technological adoption, process management, and continuous improvement. The opening of liability products in financial institutions is essential for establishing long term relationships with clients and facilitating the commercialization of more profitable products. In the studied financial institution, the process of opening savings accounts has a lead time of over 4 days, negatively impacting customer satisfaction, operational efficiency, and profitability. Outsourcing the printing of account related materials has led to dependency on suppliers and delays. Other institutions have addressed this issue by managing the printing directly to improve their times. The proposed solution involves implementing process management tools, optimizing workflow, and introducing on site printing of account materials in branches. These improvements are designed to significantly reduce service time and enhance the customer experience. The main results include a drastic reduction in lead time to an average of 41 minutes, an increase in operational efficiency, and better resource utilization. This boosts customer satisfaction, promotes loyalty, and potentially increases revenue.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16368
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión por Procesos con Mención en Transformación Digital

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