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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de mejora de calidad para el área de odontología del Centro Médico y Odontológico Paola García
Autor : Acuña Sánchez, Sandra Catherine
Tutor : Pérez Rico, Cristina
Palabras clave : PLAN DE MEJORA;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Acuña, S. (2024). Plan de mejora de calidad para el área de odontología del Centro Médico y Odontológico Paola García (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El plan de gestión de calidad es el resultado de los procesos articulados de una planeación estratégica, logrando una mejora continua de los servicios ofertados por una institución, con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes. Es indispensable realizar un diagnóstico por área, para poder conocer el estado actual de la institución. La informalidad y falta de presupuesto financiero influye directamente en el desarrollo de los procesos y protocolos de atención al paciente, la resistencia al cambio y la falta de capacitación son algunos de los factores que generan obstáculos y dificultades en el desarrollo de cada área que compone la institución. Por tal motivo se realiza un plan de mejora de calidad en el Centro Médico y Odontológico en el área de odontología. La institución presta servicios en algunas áreas de medicina y en el área de odontología cuenta con todas las especialidades, pertenece al sector privado y lleva menos de 6 meses en el mercado, está ubicado en la provincia del Azuay, Cantón Cuenca, parroquía Sayausi. El Centro Médico y Odontológico carece de un programa de calidad, de protocolos clínicos y de atención la paciente, motivo por el cual hay mucha informalidad en la prestación del servicio. Motivo por el cual es importante diseñar protocolos de atención al paciente en el área de odontología con el fin de proponer soluciones y recomendaciones para cumplir las expectativas del paciente, logrando una atención de calidad. Se aplicará la metodología de investigación cualitativa, a través de la investigación observacional, evidenciando hechos históricos y reales dentro del Centro. Durante la investigación y desarrollo del estudio, se pudo evidenciar la falta de protocolos y procesos que genera desorden e informalidad en la prestación del servicio. La implementación de éste plan de mejora en calidad permitirá a la institución consolidar los procesos para la mejora continua de la atención a los pacientes que asisten al Centro Médico y Odontológico.
Descripción : The quality management plan is the result of the articulated processes of a strategic planning, achieving a continuous improvement of the services offered by an institution, with the objective of satisfying the needs and expectations of the patients. It is essential to carry out a diagnosis by area, in order to know the current state of the institution. Informality and lack of financial budget directly influence the development of processes and protocols for patient care, resistance to change and lack of training are some of the factors that generate obstacles and difficulties in the development of each area that makes up the institution. For this reason, a quality improvement plan is being carried out at the Medical and Dental Center in the area of dentistry. The institution provides services in some areas of medicine and in the area of dentistry has all the specialties, belongs to the private sector and has been in the market for less than 6 months, is located in the province of Azuay, Canton Cuenca, Sayausi parish. The Medical and Dental Center lacks a quality program, clinical protocols and patient care, which is why there is a lot of informality in the provision of services. For this reason, it is important to design protocols for patient care in the area of dentistry in order to propose solutions and recommendations to meet the expectations of the patient, achieving quality care. The qualitative research methodology will be applied, through observational research, evidencing historical and real facts within the Center. During the research and development of the study, the lack of protocols and processes that generate disorder and informality in the provision of the service was evidenced. The implementation of this quality improvement plan will allow the institution to consolidate the processes for the continuous improvement of the attention to the patients attending the Medical and Dental Center.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16330
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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