Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16326
Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta de mejora relacionada con el nivel de satisfacción de los usuarios y familia en el servicio de emergencia del IESS Quito Sur
Autor : Caviedes Rodríguez, Lizbeth Carolina
Tutor : Segovia Lizano, Giovanna Rocío Del Pilar
Palabras clave : NIVEL DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS;SERVICIO DE EMERGENCIA;ATENCIÓN MÉDICA;TRIAJE DE MANCHESTER
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Caviedes, L. (2024). Propuesta de mejora relacionada con el nivel de satisfacción de los usuarios y familia en el servicio de emergencia del IESS Quito Sur (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Problema. El servicio de urgencias del IESS en Quito Sur enfrenta problemas que impactan negativamente en la satisfacción de pacientes y sus familias, debido a largas esperas, atención deficiente y una mala experiencia general en situaciones de emergencia médica. Objetivo general. Mejorar la satisfacción de los usuarios del área de emergencias del Hospital IESS Quito Sur. Metodología. Se identificó, como principal problema, la calidad deficiente de la atención médica en el área de urgencias, lo que provoca que la satisfacción con la atención médica sea deficiente. Se trazaron objetivos encaminados a solucionar estos problemas. Se describe una propuesta de mejora, que consiste en capacitar al personal en el manejo de situaciones de emergencias, en el Triaje de Manchester, implementar sistemas electrónicos de información en salud y flujogramas de trabajo, así como evaluar y dar seguimiento a los niveles de satisfacción de los usuarios. Los involucrados en este proyecto son los clientes familiares y pacientes del área de emergencias del Hospital IESS Quito Sur, consultores aliados gerencia del hospital, jefes de servicio, maestrante y el personal de compañía, que incluye personal de enfermería; licenciadas y auxiliares de enfermería del área emergencias del Hospital IESS Quito Sur. Resultados esperados. Se implementará un sistema de capacitación continua al personal de enfermería del área de emergencias. Se desarrollará el proceso de triaje con personal debidamente capacitado para esto. Se utilizará la tecnología y flujogramas de atención para reducir la saturación en el área de emergencias. Disminuirán los tiempos de espera para recibir atención médica en el área de emergencias y, mejorará la calidad de la atención a pacientes y familiares en el área de emergencias.
Descripción : Problem. The IESS emergency service in Quito Sur faces problems that negatively impact the satisfaction of patients and their families, due to long waits, poor care, and a general poor experience in medical emergency situations. General objective. To improve the satisfaction of users of the emergency area of the IESS Quito Sur Hospital. Methodology. The main problem was identified as the poor quality of medical care in the emergency area, which causes poor satisfaction with medical care. Objectives were set to solve these problems. An improvement proposal is described, which consists of training staff in the management of emergency situations in Manchester Triage, implementing electronic health information systems and work flow charts, as well as evaluating and monitoring satisfaction levels. of the users. Those involved in this project are the clients relatives and patients from the emergency area of the IESS Quito Sur Hospital, allied consultants hospital management, service heads, teachers and the company staff, which includes nursing staff; graduates and nursing assistants in the emergency area of the IESS Quito Sur Hospital. Expected results. It is expected to implement a continuous training system for nursing staff in the emergency area. Develop the triage process with personnel properly trained for this. Use technology and care flow charts to reduce saturation in the emergency area. Reduce waiting times to receive medical attention in the emergency area and improve the quality of care for patients and families in the emergency area.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16326
Aparece en las colecciones: Maestría en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TME-2024-69.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons