Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16276
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodas Piedra, José Antonio-
dc.creatorGuillén Moya, María Eliana-
dc.date.accessioned2024-07-25T19:24:16Z-
dc.date.available2024-07-25T19:24:16Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationGuillén, M. (2024). Diferencias en el impacto del cuidado de un niño con TEA y de un niño con Trastorno de Ansiedad (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMPC-2024-54-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16276-
dc.descriptionThe present study analyzes the differences in the impact of caring for a child with Autism Spectrum Disorder ASD compared to caring for a child with Anxiety Disorder and the repercussions on their unofficial primary caregivers. Previous studies indicate that caring for children with special needs generates significant stress in caregivers, affecting their physical and mental health. The importance of this study focuses on the need to understand the differences that may arise and develop specific interventions. The methodology is based on a quantitative, cross sectional and non experimental design, collecting data from 80 unofficial caregivers, divided equally between both groups. Will be use a demographic questionnaire, the Rosenberg Self Esteem Scale, the Quality of Marriage Index and the Perceived Stress Scale 10, these instruments evaluate self esteem, the quality of the couple´s relationship and the level of stress perceived by the participants. The expected results consider significant differences in the study groups, where it is anticipated that caregivers of children with ASD present lower levels of selfesteem and a decreased quality in the couple relationship due to the more intense demands of ASD. Both groups will be experience high levels of emotional and physical exhaustion, but caregivers of children with ASD are expected to experience higher levels of stress. The impact of this study is based on the possibility of providing a basis for designing personalized support programs in search of the emotional, physical and social well being of caregivers. This will benefit both caregivers and the development and well being of the children in their care. Finally, by proposing the differentiation between caregivers, quantitative data is obtained that will allow establishing real needs in each group.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio analiza las diferencias en el impacto del cuidado de un niño con Trastorno del espectro Autista TEA en comparación con el cuidado de un niño con Trastorno de Ansiedad y las repercusiones en sus cuidadores primarios no oficiales. Estudios realizados con anterioridad señalan que cuidar a niños con necesidades especiales genera un estrés significativo en los cuidadores, afectando su salud física y mental. La importancia de este estudio se centra en la necesidad de entender las diferencias que puedan presentarse y así desarrollar intervenciones específicas. La metodología parte de un diseño cuantitativo, transversal y no experimental, recolectando datos de 80 cuidadores no oficiales, divididos equitativamente entre ambos grupos. Se utilizará un cuestionario demográfico, la Escala de Autoestima de Rosenberg, el Quality of Marriage Index y el Perceived Stress Scale 10, estos instrumentos sirven para evaluar la autoestima, la calidad de la relación de pareja y el nivel de estrés percibido por los participantes. Los resultados esperados consideran diferencias significativas en los grupos de estudio, donde se anticipa que los cuidadores de niños con TEA presenten menores niveles de autoestima y una disminuida calidad en la relación de pareja debido a las demandas más intensas del TEA. Es posible que ambos grupos experimenten altos niveles de agotamiento emocional y físico, pero se espera que los cuidadores de niños con TEA experimenten mayores niveles de estrés. El impacto de este estudio se basa en la posibilidad de proporcionar una base para diseñar programas de apoyo personalizados en busca del bienestar emocional, físico y social de los cuidadores. Esto beneficiará tanto a los cuidadores como en el desarrollo y bienestar de los niños bajo su cuidado. Finalmente, al plantear la diferenciación entre los cuidadores se obtiene datos cuantitativos que permitirán establecer necesidades reales en cada grupo.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectTRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTAes_ES
dc.subjectTRASTORNO DE ANSIEDADes_ES
dc.subjectBIENESTAR EMOCIONALes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.titleDiferencias en el impacto del cuidado de un niño con TEA y de un niño con Trastorno de Ansiedades_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMPC-2024-54.pdf299,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons