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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de acción gerencial para el mejoramiento de la calidad de la atención en el área de consulta externa de la Clínica de Especialidades Bolívar en la ciudad de Cuenca durante el periodo abril – mayo de 2024
Autor : Godoy Cepeda, Hernán Andrés
Tutor : Vargas Córdova, Ronnal Patricio
Palabras clave : PLAN DE ACCIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;CONDICIONES DE TRABAJO;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Godoy, H. (2024). Plan de acción gerencial para el mejoramiento de la calidad de la atención en el área de consulta externa de la Clínica de Especialidades Bolívar en la ciudad de Cuenca durante el periodo abril – mayo de 2024 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El proyecto presente analiza e identifica los problemas actuales que influyen en la calidad de la atención en el área de consulta externa en el establecimiento de salud, con la finalidad de desarrollar un Plan de Acción Gerencial adaptado a la realidad institucional. El garantizar la eficacia y combatir las deficiencias dentro del sistema intrahospitalario desde el nivel gerencial, asegura que la calidad del servicio dirigido hacia los pacientes sea adecuada. Entre los problemas frecuentemente identificados están los largos tiempos de espera para la atención, infraestructura inadecuada, falta de personal médico y ausencia de profesionalismo, déficit de medicamentos y/o equipamiento, discriminación, entre otros. El estudio realizado fue de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal y retrospectivo, cuyos datos se recolectaron a partir de encuestas aplicadas a pacientes atendidos en el área de consulta externa en la Clínica de Especialidades Bolívar en el periodo abril mayo de 2024. La información fue tabulada en el software SPSS versión 24.0, en donde las variables de naturaleza categórica se describieron en frecuencias y porcentajes. Como resultados, la mayoría de pacientes se encuentran muy satisfechos y satisfechos en relación al tiempo de espera y de la infraestructura de la casa de salud, y una pequeña cantidad refieren sentirse neurales al respecto. Además, se encuentran conformes con la comunicación entre médico paciente durante la atención. Las propuestas establecidas en el Plan de Acción Gerencial basadas en los resultados obtenidos, tendrán un impacto en la calidad de atención institucional, las cuales tienen que ser evaluadas en el tiempo.
Descripción : The present project analyzes and identifies the current problems that influence the quality of care in the outpatient consultation area in the health establishment, with the purpose of developing a Management Action Plan adapted to the institutional reality. Guaranteeing effectiveness and combating deficiencies within the intrahospital system from the management level ensures that the quality of the service directed toward patients is adequate. Among the frequently identified problems are long waiting times for care, inadequate infrastructure, lack of medical personnel and lack of professionalism, shortage of medications and/or equipment, discrimination, among others. The study carried out was quantitative, descriptive, transversal and retrospective, whose data were collected from surveys applied to patients treated in the outpatient consultation area at the Bolívar Specialty Clinic in the period April May 2024. The information was tabulated in SPSS software version 24.0, where categorical variables were described in frequencies and percentages. As a result, the majority of patients are very satisfied and satisfied in relation to the waiting time and the infrastructure of the health home, and a small number report feeling nervous about it. In addition, they are satisfied with the communication between doctor and patient during care. The proposals established in the Management Action Plan based on the results obtained will have an impact of the quality of institutional care, which must be evaluated over time.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16206
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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