Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16184
Tipo de material : masterThesis
Título : Uso de las redes sociales como estrategia de educación sobre virus de papiloma humano y cáncer cervicouterino en mujeres entre 20 a 60 años y propuesta de creación de plataformas digitales para las usuarias del Centro de Salud de Miñarica
Autor : Castro Tapia, Viviana Verónica
Tutor : Peralta Chiriboga, Alejandro Andrés
Palabras clave : REDES SOCIALES;ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN;VIRUS DE PAPILOMA HUMANO;PLATAFORMAS DIGITALES
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Castro, T. (2024). Uso de las redes sociales como estrategia de educación sobre virus de papiloma humano y cáncer cervicouterino en mujeres entre 20 a 60 años y propuesta de creación de plataformas digitales para las usuarias del Centro de Salud de Miñarica (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Problema; la falta de información o desconocimiento sobre temas de salud como el virus de papiloma humano y Cáncer cervicouterino son considerados problemas de salud pública. El avance de la tecnología y la influencia de las redes sociales, hacen predilectos para utilizarlos como estrategias de educación y concientización en la comunidad por su facilidad de uso y acceso a la población. Objetivo; determinar en mujeres de 20 a 60 años, los conocimientos acerca del virus de papiloma humano y su uso en redes sociales, así como desarrollar una propuesta de mejora con la creación de plataformas digitales, propias del Centro de Salud de Minarica. Métodos; estudio descriptivo, analíticos, transversal y mixto, recogidos a través de una encuesta a 142 mujeres entre 20 a 60 años, atendidas entre los meses de febrero y marzo del presente año. Se utilizo para el análisis de los datos Excel y el software IBM SPSS versión 29.0. Resultados; se demostró que de las 142 encuestadas, 123 mujeres poseen un alto de conocimiento sobre estos temas, 95 mujeres conocen factores de riesgo y 97 mujeres reconocen la relación que hay entre estas dos enfermedades. La fuente de información sobre estos temas es recibido por el personal de salud con un 55 por ciento y de las redes sociales con un 32 por ciento, dentro de esta categoría lidera Facebook, seguido de TikTok y YouTube. Conclusiones; la investigación destaca la importancia de implementar estrategias educativas en salud para crear interés y conciencia a las mujeres sobre temas de salud relevantes. Una de ellas es la creación de canales en plataformas digitales de acuerdo con las preferencias de las usuarias, llegando a ellas de forma accesible, con información competa y comprensible.
Descripción : Problem; The lack of information or lack of knowledge about health issues such as human papillomavirus and cervical cancer are considered public health problems. The advance of technology and the influence of social networks make them ideal for use as education and awareness strategies in the community due to their ease of use and access to the population. Objective; to determine the knowledge of women between 20 and 60 years of age about the human papillomavirus and its use in social networks, as well as to develop a proposal for improvement with the creation of digital platforms, specific to the Minarica Health Center. Methods; descriptive, analytical, cross sectional and mixed study, collected through a survey of 142 women between 20 and 60 years of age, attended between February and March of this year. Excel and IBM SPSS software version 29.0 were used for data analysis. Results; it was shown that of the 142 women surveyed, 123 women have a high level of knowledge about these topics, 95 women know the risk factors and 97 women recognize the relationship between these two diseases. The source of information on these topics is received from health personnel with 55 percent and from social networks with 32 percent, within this category Facebook leads, followed by TikTok and YouTube. Conclusions; The research highlights the importance of implementing health education strategies to create interest and awareness among women on relevant health issues. One of them is the creation of channels in digital platforms according to the preferences of the users, reaching them in an accessible way, with complete and understandable information.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16184
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSP-2024-78.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons