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Tipo de material : masterThesis
Título : Habilidades sociales y Síndrome de Burnout en cuidadores formales de adultos mayores en el Ecuador
Autor : Ortega Cajilema, María Esther
Tutor : Burneo Garcés, Carlos Benigno
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES;SÍNDROME DE BURNOUT;CUIDADORES FORMALES;PSICOLOGÍA CLÍNICA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Ortega, M. (2024). Habilidades sociales y Síndrome de Burnout en cuidadores formales de adultos mayores en el Ecuador (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Introducción. El medio laboral es uno de los contextos que genera mayores niveles de estrés en el individuo, especialmente cuando se trata de asumir tareas complejas o que implican un desgaste emocional, como es el caso de los cuidadores de adultos mayores, quienes presentan impacto en su salud mental. Aunque es de vital importancia este tema, no existen estudios en el contexto ecuatoriano que contemplen la relación entre las habilidades sociales y el Síndrome de Burnout en esta población. Objetivo general. La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre las habilidades sociales y el Síndrome de Burnout, considerando las dimensiones Agotamiento emocional, Despersonalización y Realización personal, en una muestra de cuidadores formales de adultos mayores de la ciudad de Cuenca Ecuador. Método. Se trata de una investigación de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional y corte transversal. Se administró una encuesta sociodemográfica, la Escala de Habilidades Sociales Gismero, 2002 y el Inventario de Burnout de Maslach Maslach y Jackson, 1981 a una muestra de 40 cuidadores formales de adultos mayores que residen en una casa de reposo de la ciudad de Cuenca. Resultados. En función de la literatura sobre el tema abordado, se espera encontrar en la muestra de estudio una relación inversa y moderada entre las habilidades sociales y las tres dimensiones del Síndrome de Burnout. Propuesta de intervención. Se propone desarrollar el Plan de fortalecimiento del bienestar mental; intervención en cuidadores del adulto mayor, para promover la salud mental y prevenir el desarrollo del Síndrome de Burnout en cuidadores formales de adultos mayores en el Ecuador. Discusión. De la misma manera que el adulto mayor requiere atención prioritaria por su situación de vulnerabilidad, el profesional que lo atiende también merece cuidados especiales en su salud mental.
Descripción : Introduction. The work environment is one of the contexts that generates the highest levels of stress in the individual, especially when it comes to assuming complex tasks or those that imply emotional exhaustion, as is the case of caregivers of older adults, who have an impact on their mental health. Although this topic is of vital importance, there are no studies in the Ecuadorian context that consider the relationship between social skills and Burnout Syndrome in this population. Objective. The present research aims to study the relationship between social skills and Burnout Syndrome, considering the dimensions Emotional Exhaustion, Depersonalization, and Personal Fulfillment, in a sample of formal caregivers of older adults in the city of Cuenca Ecuador. Method. This research adopts a descriptive correlational and cross sectional design. A sociodemographic survey, the Social Skills Scale Gismero, 2002 and the Maslach Burnout Inventory Maslach y Jackson, 1981 were administered to a sample of forty formal caregivers of older adults residing in a nursing home in the city of Cuenca. Results. Based on the literature on the topic addressed, it is expected to find in the study sample an inverse and moderate relationship between social skills and the three dimensions of Burnout Syndrome studied. Intervention proposal. It is proposed to develop the Plan to strengthen mental well being; intervention in caregivers of the elderly to promote mental health and prevent the development of Burnout Syndrome in formal caregivers of older adults in Ecuador. Discussion. In the same way that the elderly require priority attention due to their vulnerable situation, the professional who cares for them also deserves particular care in their mental health.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16160
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

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