Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16047
Tipo de material : masterThesis
Título : Auditoría tributaria preventiva de impuesto a la renta para una empresa de cobranza, por el ejercicio fiscal 2023
Autor : Escobar Chasi, Daysi Paola
Jarrín Chimarro, Jefferson Manolo
Tutor : Barberán Benavides, Maritza Malena
Palabras clave : AUDITORÍA TRIBUTARIA;IMPUESTO A LA RENTA;RIESGOS FISCALES;GERENCIA TRIBUTARIA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Escobar, D.; Jarrín, J. (2024). Auditoría tributaria preventiva de impuesto a la renta para una empresa de cobranza, por el ejercicio fiscal 2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La presente investigación consistió en realizar una auditoria tributaria preventiva para una empresa de cobranza durante el período 2023, con el fin de identificar los riesgos fiscales a los que puede someterse la compañía por la incorrecta aplicación de la normativa, la importancia radica en la prevención y buen control tributario por parte del personal financiero contable y enfrentar futuros procesos de auditoria por parte del organismo de control. Una vez que se analizó a profundidad el giro de negocio de la compañía, se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa que buscó medir los valores materiales que haya sufrido cambios, se identificaron las cuentas con mayor riesgo de determinación y posteriormente se analizó su correcta aplicación con la normativa vigente revisando que no se haya distorsionado lo indicado en la Ley. Las cuentas contables revisadas reflejaron los registros de manera correcta, entendible y uniforme de acuerdo con las políticas internas de la compañía, las normas tributarias y las normas laborales. En el caso de las cuentas bonos y alimentación se identificó un posible riesgo y se sugirieron opciones de mejora y control interno; se recomendó el manejo de valores fijos para todo el personal en el caso de alimentación. Además, se indicó que la mejor opción para los bonos que son ordenados mediante sentencia u orden de pago por parte del juez sean evidenciados correctamente. Con el buen control y retroalimentación al área financiera contable de la compañía, la auditoria preventiva tributaria cumple con su objetivo de prevención y mitigación de los riesgos, verificando el cumplimiento de manera efectiva las obligaciones de los contribuyentes y que la normativa vigente sea interpretada y plasmada en la contabilidad de manera correcta.
Descripción : The present investigation consisted of carrying out a preventive tax audit for a collection company during the period 2023, in order to identify the fiscal risks to which the company may be subjected due to the incorrect application of the regulations, the importance lies in prevention and good tax control by financial accounting personnel and face future Audit processes by the control body. Once the company´s business was analyzed in depth, a qualitative and quantitative investigation was carried out that sought to measure the material values that have undergone changes, the accounts with the highest risk of determination were identified and their correct application was subsequently analyzed with the current regulations checking that what is indicated in the Law has not been distorted. The revised accounting accounts reflected the records in a correct, understandable and uniform manner in accordance with the company´s internal policies, tax regulations and labor regulations. In the case of the bonuses and food accounts, a possible risk was identified and improvement and internal control options were suggested; The management of fixed values for all personnel in the case of food was recommended. In addition, it was indicated that the best option for bonds that are ordered by sentence or payment order by the judge are correctly evidenced. With good control and feedback to the financial accounting area of the company, the preventive tax audit meets its objective of prevention and mitigation of risks, verifying effective compliance with taxpayer obligations and that current regulations are interpreted and reflected in the accounting correctly.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16047
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Tributaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGT-2024-08.pdf907,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons