Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15954
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJara Rizzo, María Fernanda-
dc.creatorMaldonado Delgado, Priscila Lisseth-
dc.date.accessioned2024-05-14T22:44:17Z-
dc.date.available2024-05-14T22:44:17Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMaldonado, P. (2024). Impacto de la Educación Sexual integral para reconocer y comunicar situaciones de abuso sexual en niños de 6 a 12 años (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMPC-2024-12-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15954-
dc.descriptionImpact of Integral Sex Education in order to recognize and communicate sexual abuse situations in children from 6 to 12 years old. Is an investigation that approaches the stigmatization and ignorance around sexuality which is a fundamental aspect of human development. This study justifies itself due to the prevalence of child sexual abuse in Ecuador where have been reports of over 52,000 cases from 2018 to 2023. The main objective of this investigation is to analyze how the implementation of an Integral Sex Education program ISE can influence the capacity of minors from 6 to 12 years old in the Parroquia Sevilla Don Bosco of Cantón Morona to identify and reveal sexual abuse situations. The study methodologically adopts a quantitative, explicative and transversal approach by using the Questionnaire of Child Knowledge of Sexual Abuse to evaluate the perception and knowledge about sexual abuse before and after the ISE program. The sample includes 78 children selected by Non probability sampling by convenience. As result, it is spected that the implementation of the ISE program improves the capacity of children to recognize and communicate situations of sexual abuse proving the effectiveness of Integral Sex Education in the prevention of child sexual abuse and the promotion of a healthy and safe development.es_ES
dc.description.abstractImpacto de la Educación Sexual Integral para reconocer y comunicar situaciones de abuso sexual en niños de 6 a 12 años es una investigación que aborda la estigmatización y el desconocimiento en torno a la sexualidad, un aspecto fundamental del desarrollo humano. Este estudio se justifica ante prevalencia de abuso sexual infantil en Ecuador, donde se reportaron más de 52,000 casos entre 2018 y 2023. El objetivo principal de esta investigación es analizar cómo la implementación de un programa de Educación Sexual Integral ESI influye en la capacidad de menores de 6 a 12 años de la Parroquia Sevilla Don Bosco del Cantón Morona para identificar y revelar situaciones de abuso sexual. Metodológicamente, el estudio adopta un enfoque cuantitativo explicativo y transversal, utilizando el Cuestionario de Conocimiento Infantil sobre Abuso Sexual, para evaluar la percepción y el conocimiento sobre el abuso sexual antes y después del programa ESI. La muestra incluye 78 niños, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se espera que, como resultado, la implementación del programa ESI mejore la capacidad de los niños para reconocer y comunicar situaciones de abuso sexual, evidenciando la efectividad de la educación sexual integral en la prevención del abuso sexual infantil y la promoción de un desarrollo saludable y seguro.es_ES
dc.format.extent29 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALes_ES
dc.subjectABUSO SEXUAL INFANTILes_ES
dc.subjectIDENTIFICACIÓN DE ABUSO SEXUALes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.titleImpacto de la Educación Sexual integral para reconocer y comunicar situaciones de abuso sexual en niños de 6 a 12 añoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMPC-2024-12.pdf775,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons