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Tipo de material : masterThesis
Título : Efecto de la calidad del sueño en el rendimiento cognitivo infantil
Autor : Ruiz Yachimba, Fernando Mauricio
Tutor : Burneo Garcés, Carlos Benigno
Palabras clave : CALIDAD DEL SUEÑO;RENDIMIENTO COGNITIVO;DESARROLLO INFANTIL;NEUROCOGNICIÓN
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Ruiz, Y. (2024). Efecto de la calidad del sueño en el rendimiento cognitivo infantil (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Introducción. El desarrollo infantil abarca diversas dimensiones cruciales para el futuro desempeño del individuo, incluida la neurocognición, la cual depende de la plasticidad cerebral. La calidad del sueño es fundamental en este proceso al contribuir a la consolidación de la memoria y otras funciones cognitivas. La falta de sueño se relaciona con dificultades en la atención y el rendimiento cognitivo, afectando negativamente el desarrollo infantil. Problema. A pesar de la estrecha relación entre la calidad del sueño y el rendimiento cognitivo, no hay estudios que aborden este tema, particularmente en poblaciones infantiles ecuatorianas. Esta falta de investigación dificulta una comprensión precisa de esta problemática. Objetivo. Por ende, el objetivo es investigar cómo la calidad del sueño afecta en el rendimiento cognitivo de los niños, e implementar un plan de intervención destinado a mejorar la calidad del sueño y el rendimiento cognitivo. Metodología. Con este propósito, se plantea una investigación cuantitativa no experimental de corte correlacional. Se recopilarán datos sociodemográficos, así como de la calidad del sueño y el rendimiento cognitivo mediante instrumentos validados, y se analizarán utilizando pruebas estadísticas. Además, se implementará un plan de intervención para mejorar la calidad del sueño y el rendimiento cognitivo. Resultados esperados. Se anticipa que los niños que presenten una calidad del sueño deficiente exhiban puntuaciones bajas en las pruebas de rendimiento cognitivo, lo cual contribuirá a tener una visión más clara del problema y proporcionar un adecuado abordaje. Plan de intervención. Para ello, se implementará un plan de intervención enfocado en mejorar la calidad del sueño y, como resultado final, optimizar el rendimiento cognitivo en niños ecuatorianos. Discusión. Con todo lo expuesto se destaca la importancia de abordar los problemas de sueño en la infancia y se propone la implementación de intervenciones tempranas, para mejorar la calidad del sueño y potenciar el desarrollo cognitivo infantil.
Descripción : Introduction. Child development encompasses various crucial dimensions for an individual´s future performance, including neurocognition, which relies on brain plasticity. Sleep quality is fundamental in this process as it contributes to memory consolidation and other cognitive functions. Sleep deprivation is linked to difficulties in attention and cognitive performance, negatively affecting child development. Problem. Despite the close relationship between sleep quality and cognitive performance, there are no studies addressing this issue, particularly in Ecuadorian child populations. This lack of research hinders a precise understanding of this problem. Objective. Therefore, the aim is to investigate how sleep quality affects children´s cognitive performance and to implement an intervention plan aimed at improving sleep quality and cognitive performance. Methodology. With this purpose, non experimental correlational quantitative research is proposed. Sociodemographic data, as well as sleep quality and cognitive performance data, will be collected using validated instruments, and analyzed using statistical tests. Additionally, an intervention plan will be implemented to improve sleep quality and cognitive performance. Expected results. It is predicted that children with poor sleep quality will exhibit low scores in cognitive performance tests, which will contribute to a clearer understanding of the problem and provide an adequate approach. Intervention plan. To achieve this, an intervention plan focused on improving sleep quality will be implemented, ultimately optimizing cognitive performance in Ecuadorian children. Discussion. With all the above, the importance of addressing sleep problems in childhood is highlighted, and the implementation of early interventions is proposed to improve sleep quality and enhance child cognitive development.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15932
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

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