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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para el mejoramiento de la calidad de atención en pacientes que acuden al Centro de Salud Número 2 del cantón Ambato
Autor : Pazmiño Delgado, José Ignacio
Tutor : Moncayo Robles, Mónica Janeth
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;ATENCIÓN MEDICA;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Pazmiño, D. (2024). Plan de gestión gerencial para el mejoramiento de la calidad de atención en pacientes que acuden al Centro de Salud Número 2 del cantón Ambato (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los servicios médicos en el Ecuador se han visto influenciados negativa y directamente por la profunda crisis política, económica y social, esto tiene un impacto directo con la población que hace uso continuo de los servicios médicos que ofrecen los establecimientos públicos. El CSN2 de la ciudad de Ambato no es la excepción pues se detecta una deficiencia en la gestión gerencial que limita la mejora de la calidad de la atención a la comunidad, por tanto, la investigación tiene como objetivo elaborar un plan de gestión gerencial para el mejoramiento de la calidad de la institución. Para ello se desarrolló un análisis situacional de la estructura administrativa, financiera y operacional del CSN2, además, se evaluaron los servicios, recursos y capacidades funcionales en la unidad de salud, se determinó que el 11,3 por ciento de aquellos servicios que no pudieron ser atendidos en el Centro de Salud, tampoco fueron cubiertos por otros establecimientos a los que fueron derivados. A partir de las dificultades detectadas se elaboró un plan estratégico para cada área del centro de salud. Dentro de las principales estrategias establecidas están; ofrecer programas de capacitación para adaptarse a nuevos roles, además se propuso explorar formas creativas de promoción de servicios médicos que cumplan con las regulaciones. Del mismo modo se recomendó la estrategia de implementación de programas de retención y reconocimiento para el personal, así como también explorar nuevas fuentes de ingresos, como servicios especializados o programas adicionales.
Descripción : Medical services in Ecuador have been negatively and directly influenced by the profound political, economic, and social crisis, which has a direct impact on the population that continuously uses the medical services offered by public establishments. The CSN2 in the city of Ambato is no exception, as there is a deficiency in managerial management that limits the improvement of the quality of care for the community. Therefore, the research aims to develop a managerial management plan to improve the quality of the institution. For this purpose, a situational analysis of the administrative, financial, and operational structure of the CSN2 was conducted. Additionally, services, resources, and functional capacities in the health unit were evaluated, determining that 11.3 percent of those services that could not be provided at the Health Center were also not covered by other establishments to which they were referred. Based on the identified difficulties, a strategic plan was developed for each area of the health center. Among the main established strategies are; offering training programs to adapt to new roles, exploring creative ways to promote medical services that comply with regulations. Similarly, the implementation strategy of retention and recognition programs for staff was recommended, as well as exploring new sources of income, such as specialized services or additional programs.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15891
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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