Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15861
Tipo de material : masterThesis
Título : Prevalencia de distrés mental a nivel de personal docente de instituciones educativas del Centro Norte Quito secundarias en comparación de primarias, asociados a condiciones de trabajo durante el periodo Agosto Septiembre 2023
Autor : Yánez Rodríguez, Ana Belén
Díaz Parra, Melani Isabel
Tutor : Piedra González, Juan Pablo
Palabras clave : ESTRÉS LABORAL;ENFERMEDAD PROFESIONAL;CONDICIONES DE TRABAJO;AMBIENTE DE TRABAJO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Yánez, A.; Díaz, M. (2024). Prevalencia de distrés mental a nivel de personal docente de instituciones educativas del Centro Norte Quito secundarias en comparación de primarias, asociados a condiciones de trabajo durante el periodo Agosto Septiembre 2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Objetivo; Establecer la prevalencia de distrés mental a nivel de personal docente de instituciones educativas del Centro Norte Quito secundarias en comparación de primarias, asociados a condiciones de trabajo durante el periodo Agosto Septiembre 2023. Método; se realizó una investigación de tipo descriptiva de corte transversal, en el cual participaron 100 profesores que imparten docencia a nivel de educación general básica y bachillerato, como instrumento se utilizó el cuestionario General Health Cuestionari 12 GHQ12. Resultados; las variables sociodemográficas se localizó fuerte correlación entre las variables jornada laboral y el nivel educativo que imparten los docentes valor p igual a 0,001 pues 29 profesores 58 por ciento imparten clases en horario matutino a nivel primario y 46 92 por ciento en horario matutino a nivel de bachillerato. El número de estudiantes se relaciona con el nivel educativo valor p igual a 0,001, reporta que 36 maestros 72 por ciento tiene un promedio de alumnos de 30 a 40 a nivel primario y en nivel secundario 30 60 por ciento. El tiempo de desempeño laboral tiene relación estadísticamente significativa con la aparición de estrés valor p igual a 0.024 ya que 51 pedagogos 68 por ciento de los 100 encuestados afirmaron padecer estrés con los datos emitidos por la encuesta GHQ12 y dicha información se relaciona con la emitida con el análisis de regresión logística cruda OR 5,41 valor p igual a 0,03 y con el análisis de logística ajustada OR 5,75 valor p igual a 0,026. Conclusiones; La prevalencia del distrés laboral en los pedagogos es exponencialmente elevada teniendo múltiples causas razón por la cual se debe implementar medidas que ayuden a mitigar este fenómeno y prevenir secuelas en el aspecto físico y mental de los maestros.
Descripción : Objective; To establish the prevalence of mental stress among teaching staff in educational institutions of the Centro Norte Quito secondary compared to primary schools, associated with working conditions during the period August September 2023. Method; a cross sectional descriptive research was carried out with the participation of 100 teachers who teach at the basic general education and high school levels. The General Health Questionnaire 12 GHQ12 was used as an instrument. Results; the sociodemographic variables showed a strong correlation between the variables working hours and the educational level taught by the teachers p value equal to 0.001 since 29 teachers 58 percent teach in the morning at the primary level and 46 92 percent in the morning at the high school level. The number of students is related to the educational level p value equal to 0.001, reporting that 36 teachers 72 percent have an average of 30 to 40 students at the primary level and 30 60 percent at the secondary level. The time of work performance has a statistically significant relationship with the occurrence of stress p value equal to 0.024 since 51 pedagogues 68 percent of the 100 respondents claimed to suffer from stress with the data issued by the GHQ12 survey and such information is related to that issued with the crude logistic regression analysis OR 5.41 p value equal to 0.03 and with the adjusted logistic analysis OR 5.75 p value equal to 0.026. Conclusions; the prevalence of work related stress among teachers is exponentially high and has multiple causes, which is why measures should be implemented to help mitigate this phenomenon and prevent physical and mental consequences for teachers.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15861
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2024-09.pdf707,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons