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Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta educomunicativa para el manejo del estrés en el personal de enfermería y su influencia en la calidad de atención en el área de emergencia. Hospital Gineco Obstétrico Luz Elena Arismendi, en el periodo enero – abril 2024
Autor : Tapia Illescas, Tania Jacqueline
Tutor : Yánez Corrales, Angela Cristina
Palabras clave : ESTRÉS LABORAL;CALIDAD DE ATENCIÓN;CARGA LABORAL;MANEJO DEL ESTRÉS
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Tapia, T. (2024). Propuesta educomunicativa para el manejo del estrés en el personal de enfermería y su influencia en la calidad de atención en el área de emergencia. Hospital Gineco Obstétrico Luz Elena Arismendi, en el periodo enero – abril 2024 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Problema; La evaluación en el área de emergencia del Hospital Gineco Obstétrico Luz Elena Arismendi identificó el estrés del personal de enfermería como un problema clave, afectando la calidad de la atención. Factores como la carga de trabajo excesiva, la capacitación insuficiente en manejo del estrés, conflictos interpersonales y problemas de gestión contribuyen a este estrés. Esto resulta en una disminución de la calidad de atención al paciente, errores médicos, y afecta negativamente la salud mental del personal, impactando su eficiencia y calidad de vida. Objetivo general; Diseñar una intervención educomunicativa integral para el manejo del estrés por el personal de enfermería del área de emergencia del Hospital Gineco Obstétrico Luz Elena Arismendi, para mejorar la calidad de la atención prestada durante el periodo de enero a abril de 2024. Metodología; El proyecto CAPSTONE, utilizó como metodología el marco lógico que permitió planificar la intervención, ejecución y evaluación del proyecto. Resultados esperados; Los resultados esperados incluyen la implementación de cronogramas de rotación aceptados por los gestores, apuntando a disminuir la sobrecarga laboral y promover un ambiente equilibrado. La utilización de escalas validadas para medir el estrés permitirá identificar de manera precisa el estrés laboral, esencial para futuras intervenciones. Las actividades educativas para manejar conflictos interpersonales han mejorado las habilidades del personal, y la evaluación final del estrés muestra mejoras, proporcionando una base sólida para la planificación de intervenciones futuras y validando la efectividad de las estrategias de gestión del estrés.
Descripción : Problem; The evaluation in the emergency area of the Luz Elena Arismendi Gynecological Obstetrical Hospital identified nursing staff stress as a key issue, impacting the quality of care. Factors such as excessive workload, insufficient stress management training, interpersonal conflicts, and management problems contribute to this stress, leading to decreased patient care quality, medical errors, and negatively affecting the staff´s mental health, impacting their efficiency and quality of life. General Objective; To design a comprehensive educommunicative intervention for stress management by the nursing staff in the emergency area of the Luz Elena Arismendi Gynecological Obstetrical Hospital, to improve the quality of care provided during the period from January to April 2024. Methodology; The CAPSTONE project utilized the logical framework methodology to plan the intervention, execution, and evaluation of the project. Expected Results; Expected outcomes include the implementation of rotation schedules accepted by managers, aimed at reducing workload and promoting a balanced environment. The use of validated scales to measure stress will allow for precise identification of work related stress, essential for future interventions. Educational activities for managing interpersonal conflicts have improved staff skills, and the final stress assessment shows improvements, providing a solid basis for planning future interventions and validating the effectiveness of stress management strategies.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15783
Aparece en las colecciones: Maestría en Enfermería

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