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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para el fortalecimiento de la relación médico paciente y su influencia en la adherencia al tratamiento
Autor : Pacheco Figueroa, Lenin Alexis
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;SERVICIOS DE SALUD;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Pacheco, F. (2023). Plan de gestión gerencial para el fortalecimiento de la relación médico paciente y su influencia en la adherencia al tratamiento (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto de investigación aplicada propone una estrategia integral de gestión gerencial para el Centro de Salud Urbano Quevedo, centrándose en mejorar la calidad del servicio de salud, fundamentada en la relación médico paciente y su influencia en la adherencia al tratamiento de pacientes con hipertensión arterial. El análisis estratégico incluye un detallado examen del entorno social y de la industria de servicios de salud, empleando herramientas como el análisis FODA y el modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter. Se aplica metodología cuali cuantitativa, que inicia la investigación hasta los resultados y conclusiones, asegurando una ejecución eficiente del proyecto. La planificación estratégica se fundamenta en una sólida misión, visión y valores, con objetivos institucionales que buscan fortalecer la relación médico paciente, mejorar la adherencia al tratamiento y optimizar la calidad de los servicios de salud. Se formulan un conjunto de indicadores clave de desempeño en áreas como eficiencia operativa, satisfacción del paciente, retención de pacientes, formación del personal y actualización tecnológica. La evaluación de la gestión gerencial identifica limitaciones financieras, la necesidad de una extensa capacitación y la resistencia al cambio como desafíos potenciales. Se concluye con recomendaciones como la priorización de recursos, la implementación gradual de programas de capacitación y estrategias específicas para abordar la resistencia al cambio. Este plan busca no solo mejorar la eficiencia operativa sino también fortalecer la relación médico paciente y la calidad de los servicios, contribuyendo al bienestar de la comunidad atendida por el Centro de Salud Urbano Quevedo.
Descripción : This applied research project proposes a comprehensive managerial management strategy for the Urbano Quevedo Health Center, focusing on improving the quality of the health services grounded in the doctor patient relationship and its influence on the adherence to the treatment of patients with high blood pressure. The strategic analysis includes a detailed examination of the social environment and the healthcare industry, using tools, such as the SWOT analysis and Michael Porter´s five forces model. A qualitative quantitative methodology is applied from the beginning of this research to the results and conclusions to ensure the efficient execution of the project. Strategic planning is based on a solid mission, vision, values, and institutional goals that aim at strengthening the doctor patient relationship, improving treatment adherence, and optimizing the quality of health services. A set of key performance indicators is formulated in areas, such as operational efficiency, patient satisfaction, patient retention, staff training, and technological update. The evaluation of the managerial management identifies financial limitations, extensive training needs, and resistance to change as potential challenges. It concludes with recommendations, such as resource prioritization, gradual implementation of training programs, and specific strategies to address the resistance to change. This plan not only seeks to improve operational efficiency but also to strengthen the doctor patient relationship and the quality of the health services, contributing to the well being of the community served by the Urbano Quevedo Health Center.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15738
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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