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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para el mejoramiento de la gestión operativa del servicio de odontología en el Centro de Salud – Tipo A Misahuallí
Autor : Lara Barragán, Andrea Cristina
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;GESTIÓN OPERATIVA;SERVICIOS DE SALUD;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Lara, B. (2023). Plan de gestión gerencial para el mejoramiento de la gestión operativa del servicio de odontología en el Centro de Salud – Tipo A Misahuallí (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La salud bucal juega un papel importante en la salud integral y bienestar de los individuos. Desafortunadamente, el acceso a los servicios de odontología continúa siendo una materia pendiente por parte del Estado Ecuatoriano. La presente propuesta presenta un plan de gestión gerencial para mejorar la gestión operativa del Servicio de Odontología del Centro de Salud Tipo A Misahuallí ubicado en la parroquia de Puerto Misahuallí en la provincia de Tena. Se utilizó una metodología cuali cuantitativa y se emplearon herramientas como observación directa, entrevista con preguntas abiertas y encuesta con escala de valores para recolectar datos. Además, se desarrolló a través de una revisión bibliográfica exhaustiva en referencias bibliográficas de alta calidad, normativa vigente de la Autoridad Sanitaria Nacional, seguida por un diagnóstico detallado de la situación actual de la gestión gerencial del Centro de Salud. La utilización de la matriz de análisis FODA y el modelo de las cinco fuerzas de Porter en la formulación del plan de gestión gerencial permitió tener una mejor comprensión del entorno interno y externo, identificar áreas prioritarias de mejora y diseñar estrategias eficientes para optimizar la gestión operativa. Los resultados de la evaluación evidencian que existen limitaciones en la gestión administrativa, falta de claridad en las funciones, limitado acceso a capacitaciones, falta de un inventario de insumos odontológicos infraestructura y equipos inadecuados y limitado acceso a tecnología lo que conlleva a la insatisfacción de los usuarios del Servicio de Odontología en el Centro de Salud. Se concluye con la formulación de la propuesta del plan de gestión gerencial con el fin de mejorar el nivel de satisfacción de los pacientes del Centro de Salud.
Descripción : Oral health plays a significant role in individuals´ overall and well being. Sadly, access to dental services remains an unresolved issue for the Ecuadorian government. This proposal outlines a managerial management plan to enhance the operational management of the dental service at the Misahuallí Type A Health Center located in the Puerto Misahuallí community in the Tena province. A qualitative quantitative method was employed, including techniques, such as direct observation, open ended interviews, and surveys with values scales to collect data. Furthermore, an exhaustive literature review of high quality references and current regulations from the National Health Authority was conducted, followed by a detailed diagnosis of the current managerial management situation of the health center. Both the SWOT analysis and Porter´s five forces were used when formulating the managerial management plan to have better understanding of the internal and external situation, identify priority areas for improvement, and design efficient strategies to optimize operational management. The results indicate limitations in administrative management, lack of clarity in roles, limited access to training, absence of an inventory of dental supplies, inadequate infrastructure and equipment, and limited access to technology, leading to dissatisfaction among users of the dental service at the health center. In conclusion, the formulation of the proposal for the managerial management plan aimed at improving the satisfaction level of the users at the health center.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15737
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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