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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para fortalecer la continuidad del cuidado del paciente en la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial Imbabura
Autor : Aragón Yela, Zuley Biverly
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Aragón, Y. (2023). Plan de gestión gerencial para fortalecer la continuidad del cuidado del paciente en la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial Imbabura (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto aborda la problemática relacionada con la fragmentación de la continuidad del cuidado del paciente. Dicha continuidad sirve como un indicador crucial que evalúa la regularidad con la que los pacientes reciben atención por el mismo profesional de salud, enfocándose en la calidad de la relación establecida y la retroalimentación de los cuidados recibidos garantizando de esta forma la longitudinalidad en la atención centrada en la persona. En donde se toman en cuenta 3 dominios que son la continuidad de la información, de la relación y del manejo del cuidado. Se analiza el impacto de dicha continuidad en los sistemas de salud y se presenta el caso específico de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Imbabura en dónde se ha identificado la falta de coordinación entre servicios, deficiencias en la comunicación y carencia de un sistema informático. La importancia de resolver esta problemática radica en sus efectos negativos en la eficiencia del tratamiento y la experiencia del paciente, así como la gestión de recursos. El objetivo general del plan propuesto es fortalecer la continuidad del cuidado del paciente. La metodología cuali cuantitativa empleada permite comprender los factores que contribuyen a la fragmentación del cuidado del paciente, la combinación de éstas permite un análisis completo, utilizando entrevistas y observaciones para capturar experiencias y percepciones. Finalmente se concluye que para fortalecer la continuidad del cuidado del paciente es necesario una coordinación efectiva a través de sistemas compartidos de información para reducir errores y tratamientos innecesarios, así como también la introducción de un sistema informático para el registro de pacientes y gestión de historias clínicas para facilitar una atención personalizada basada en datos precisos. Mejorar la experiencia del paciente es clave para fomentar la confianza y credibilidad institucional y se propone la retroalimentación directa de los pacientes para una mejora continua. La identificación de prácticas para la continuidad en el cuidado del paciente permitirá establecer los protocolos que fortalezcan dicha continuidad promoviendo así experiencias personalizadas y la fidelización de la comunidad.
Descripción : The present project addresses the problem related to the fragmentation of the continuity of patient care. Such continuity serves as a crucial indicator that evaluates the regularity with which patients receive care by the same health professional, focusing on the quality of the relationship established and the feedback of the care received, thus guaranteeing longitudinality in person centered care. Three domains are taken into account; continuity of information, continuity of the relationship and continuity of care management. The impact of such continuity in health systems is analyzed and the specific case of the Ecuadorian Red Cross Provincial Board of Imbabura is presented, where the lack of coordination between services, deficiencies in communication and lack of a computer system have been identified. The importance of solving this problem lies in its negative effects on treatment efficiency and patient experience, as well as resource management. The overall objective of the proposed plan is to strengthen the continuity of patient care. The quali quantitative methodology employed allows understanding the factors that contribute to the fragmentation of patient care, the combination of these allows a complete analysis, using interviews and observations to capture experiences and perceptions. Finally, it is concluded that strengthening the continuity of patient care requires effective coordination through shared information systems to reduce errors and unnecessary treatments, as well as the introduction of a computerized system for patient registration and medical record management to facilitate personalized care based on accurate data. Improving the patient experience is key to building institutional trust and credibility, and direct feedback from patients is proposed for continuous improvement. The identification of practices for continuity in patient care will allow the establishment of protocols that strengthen such continuity, thus promoting personalized experiences and community loyalty.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15735
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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