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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBrazales Noroña, Sonia Patricia-
dc.creatorBarrera Flores, Johana Alexandra-
dc.date.accessioned2024-03-14T18:33:32Z-
dc.date.available2024-03-14T18:33:32Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationBarrera, F. (2023). Plan de gestión gerencial para el fortalecimiento de los programas de seguimiento del niño sano en el Centro de Salud de Puéllaro (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMGIS-2023-235-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15731-
dc.descriptionThe aim of the research was to design a management plan to strengthen the Healthy Child follow up programs at the Puéllaro Health Center using digital electronic systems. The identified and prioritized problem consists of numerous issues in the program followup, discrepancies in the reports within the PRAS system of the Ministry of Public Health, and discontinuous or inaccurate communication reaching the parents. The population of the 0 to 3 year old segment in the Puéllaro parish and its surrounding communities is rising. In 2022, there were 598 individuals, reflecting an increase of 4.7 percent. The residents are primarily situated in the rural sector, although not all of them are included in the programs, as the Health Unit offers both intramural and extramural services. Specifically, it directly serves the parish of Aloguincho, acknowledging it as the residence of the children enrolled in the CNH program. The methodology employed in this study is qualitative, utilizing surveys as the primary method for information collection. Two surveys were conducted, one with parents from the CDI program and the other with parents from the CNH program. The noteworthy findings indicated that both groups have internet access at an average rate of 83 percent, with 71 percent using WhatsApp Messenger and 25 percent managing social networks. There is variation in communication methods among parents; in the CDI program, written media predominates at 60 percent, whereas in the CNH program, cell phone communication stands out at 37 percent. A management plan was proposed, which is focused on the use of social networks, specifically WhatsApp Messenger, and to implement an electronic registration system designed to optimize operational efficiency and improve the quality of pre appointment, scheduling, and patient assistance.es_ES
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo diseñar un plan de gestión gerencial para el fortalecimiento de los programas de seguimiento del niño sano en el centro de salud de Puéllaro utilizando sistemas electrónicos digitales. Se identificó y priorizó la problemática a ser intervenida, que consiste en la existencia de numerosas dificultades en el seguimiento del programa, el desface en los registros en el Sistema PRAS del MSP y la comunicación discontinua o imprecisa que llega a los padres de familia. La población del segmento de 0 a 3 años de la parroquia Puéllaro y sus comunidades aledañas se encuentra en aumento. En el año 2022 fue de 598 individuos, presentando un incremento de más 4,7 por ciento. Sus habitantes principalmente se localizan en el sector rural, aunque no todos están incluidos en los programas, siendo que la unidad de salud brinda el servicio intramural y extramural. Entre ellas atiende directamente a la parroquia de Aloguincho, mencionándola como en la que habitan los niños del programa CNH. La metodología empleada en este estudio es cualitativa, utilizando encuestas como método principal de recogida de información. Se realizaron dos encuestas; una a los padres del programa CDI y otra a los padres del programa CNH. Los hallazgos destacables indicaron que ambos grupos tienen acceso a internet en un promedio de 83 por ciento, con 71 por ciento utilizando la aplicación WhatsApp y 25 por ciento manejando redes sociales. Existe variación en los métodos de comunicación entre los padres; en el programa CDI predominan los medios escritos con 60 por ciento, mientras que en el programa CNH destaca la comunicación por teléfono móvil con 37 por ciento. Se propuso un plan de gestión gerencial, el cual está enfocado en el manejo de redes sociales, específicamente la mensajería instantánea y para implementar un sistema de registro electrónico diseñado para optimizar la eficiencia operativa y mejorar la calidad del pre agendamiento, del agendamiento y de la atención al paciente.es_ES
dc.format.extent82 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2023es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectGESTIÓN GERENCIALes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓN GERENCIALes_ES
dc.subjectGERENCIA HOSPITALARIAes_ES
dc.subjectCENTROS DE SALUDes_ES
dc.titlePlan de gestión gerencial para el fortalecimiento de los programas de seguimiento del niño sano en el Centro de Salud de Puéllaroes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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