Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15651
Tipo de material : masterThesis
Título : Relación entre la Sobreprotección en la Infancia, Inhibición del Juego y el Desarrollo de Esquemas Disfuncionales en la Adultez
Autor : Vásquez Cansino, Samanta Gema
Tutor : Rodas Piedra, José Antonio
Palabras clave : SOBREPROTECCIÓN EN LA INFANCIA;INHIBICIÓN DEL JUEGO;ESQUEMAS DISFUNCIONALES;PSICOLOGÍA CLÍNICA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Vásquez, S. (2023). Relación entre la Sobreprotección en la Infancia, Inhibición del Juego y el Desarrollo de Esquemas Disfuncionales en la Adultez (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La infancia desempeña un papel crucial en la formación de la personalidad, impactando en el desarrollo de habilidades sociales, inteligencia emocional y salud mental a lo largo de la vida. Estudios previos han demostrado como la infancia influye en la resiliencia y el desarrollo de habilidades necesarias para la vida humana. Desde la revisión bibliográfica se aborda como la dinámica parental a nivel general puede afectar negativamente, generando problemas emocionales y limitando desarrollo. Este estudio se centra en las interacciones parentales tempranas, explorando la sobreprotección y la inhibición del juego como factores clave. Se espera que los resultados aporten comprensión desde perspectivas científicas, clínicas y sociales. Los resultados esperados brindarán un entendimiento más completo de las raíces sociales de estos esquemas, guiando posibles intervenciones comunitarias para fomentar prácticas parentales saludables y equilibradas. El marco metodológico detalla un estudio cuantitativo y correlacional, con análisis cualitativos de entrevistas, y se espera que la muestra de 150 participantes proporcione datos significativos. Los instrumentos incluyen el Parental Bonding Instrument y el Cuestionario de Esquemas de Young, junto con entrevistas estructuradas. Se anticipa que exista una fuerte relación entre las variables estudiadas y el desarrollo de esquemas disfuncionales, esperando los resultados contribuyan al conocimiento y abordaje de esquemas disfuncionales en la salud mental y el desarrollo humano desde distintas áreas.
Descripción : Childhood plays a crucial role in shaping personality, influencing the development of social skills, emotional intelligence, and mental health throughout life. Previous studies have demonstrated how childhood influences resilience and the development of skills necessary for human life. The literature review addresses how general parental dynamics can negatively impact emotional well being and hinder development. This study focuses on early parental interactions, exploring overprotection and play inhibition as key factors. The expected results aim to provide understanding from scientific, clinical, and social perspectives. Anticipated outcomes will offer a more comprehensive understanding of the social roots of these patterns, guiding potential community interventions to promote healthy and balanced parenting practices. The methodological framework details a quantitative and correlational study, incorporating qualitative analysis from interviews. The sample of 150 participants is expected to yield significant data. Instruments include the Parental Bonding Instrument, Young Schema Questionnaire, and structured interviews. A strong relationship between the studied variables and the development of dysfunctional schemas is anticipated, with the results contributing to the knowledge and addressing dysfunctional schemas in mental health and human development from various angles.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15651
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMPC-2023-31.pdf168,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons