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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de mejora para fortalecer los procedimientos internos en el servicio de radioterapia del HCAM
Autor : Lara Cabezas, Néstor Enrique
Tutor : Salazar Obando, Sandra Elizabeth
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE MEDICOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Lara, C. (2023). Plan de mejora para fortalecer los procedimientos internos en el servicio de radioterapia del HCAM (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto Plan de mejora para fortalecer los procedimientos internos en el servicio de radioterapia del HCAM fue desarrollado con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta apostando por tratamientos radioterapéuticos más cortos, y potenciar los procesos internos del servicio de radioterapia. En este contexto, se ha optado por emplear inicialmente enfoques cualitativos, específicamente la metodología de investigación observacional, durante el proceso de recopilación de datos. El objetivo es detectar las deficiencias y los aspectos clave asociados a la problemática en cuestión. El servicio de radioterapia se enfrenta a una crisis de atención eficaz y oportuna, se da prórroga al inicio de tratamientos de radioterapia radioterapia externa. El aplazar en el inicio de los tratamientos se genera porque el servicio cuenta únicamente con dos aceleradores lineales, y un tomógrafo simulador, y la alta demanda 2.929 pacientes que requieren el servicio, infortunadamente, siempre uno de los equipos mencionados sufre algún daño de índole correctivo, una de las causas es; daños de sus sistemas electrónicos, y, la gestión en la reposición o adquisición los repuestos de manera inmediata, la compra de dichos repuestos tarda meses en ser adquiridos por las gestiones administrativas que esto conlleva. La unidad de radioterapia cuenta con recurso humano para atender la demanda de los pacientes, pero, esta situación está fuera del alcance de los empleados del servicio. Una de las soluciones que el HCAM, ha tomado es derivar a los pacientes a un prestador externo, SOLCA, esta casa de salud tampoco recibe todos los pacientes enviados desde este Hospital. Para abordar esta problemática, se implementará una serie de estrategias, en el área de gestión, específicamente en la administrativa interna del servicio. Esta estrategia incluye la definición de roles y responsabilidades a los integrantes del área, se trata de mitigar la demora adoptando medidas internas de mejora a los fraccionamientos que se están manejando actualmente, el cambio radica en Hipofraccionar los tratamientos, con esto se espera acortar el número de sesiones de radioterapia a un 75 por ciento de días de tratamiento que dura un fraccionamiento estándar.
Descripción : This project Improvement plan to strengthen internal procedures in the HCAM radiotherapy service was developed with the objective of optimizing response times by applying hypofractionation to radiotherapeutic treatments, to improve the internal processes of the radiotherapy service. For which, initially, qualitative methodology has been applied through observational research when collecting data to identify the shortcomings and focal points where the problem occurs. The radiotherapy service is facing a crisis of effective and timely care; an extension is given to the start of radiotherapy treatments external radiotherapy. The postponement of the start of treatments is generated because the service only has two linear accelerators, and a tomography simulator, and the high demand of patients who require the service. Unfortunately, one of the equipment always suffers some corrective damage, one of the causes is; damage to its electronic systems, and the management of the replacement or acquisition of spare parts immediately, the purchase of said spare parts takes months to be acquired due to the administrative procedures that this entails. The radiotherapy unit has human resources to meet patient demand, but this situation is beyond the reach of the service employees. One of the solutions that HCAM has taken is to refer patients to an external provider SOLCA, this health home does not receive all patients sent from this Hospital either. To address this problem, a series of strategies will be implemented in the management area, specifically in the internal administration of the service. This strategy includes the definition of roles and responsibilities for the members of the area, it is about mitigating the delay by adopting internal measures to improve the subdivisions that are currently being managed, the change lies in Hypofractionating the treatments, with this we have managed to shorten the number of radiotherapy sessions to 75 percent of treatment days lasting a standard fractionation.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15632
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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