Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15590
Tipo de material : masterThesis
Título : El rol del equipo de comunicación política del gobierno de Guillermo Lasso durante los 18 días de protesta del mes de junio de 2022
Autor : Higuera Pizanan, Héctor Hernán
Tutor : Ortiz Lemos, Christian Andrés
Palabras clave : COMUNICACIÓN POLÍTICA;DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN;GESTIÓN COMUNICATIVA;COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Higuera, H. (2023). El rol del equipo de comunicación política del gobierno de Guillermo Lasso durante los 18 días de protesta del mes de junio de 2022 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este proyecto de investigación se enfoca en las dificultades de comunicación del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso durante las protestas de junio de 2022, uno de los periodos de crisis; social y política más fuerte y violento que enfrentó su gobierno durante su mitad de gestión: Para abordar esta problemática, se llevaron a cabo cinco grupos focales con participantes de diversas edades y estratos socioeconómicos, con el objetivo de recopilar sus percepciones sobre las acciones de Lasso durante los 18 días de movilizaciones sociales. En términos generales, aunque con excepciones, se concluyó que el presidente no logró gestionar adecuadamente la crisis desde el punto de vista comunicativo. Sus mensajes, al ser muy técnicos, no fueron recibidos favorablemente por todos los sectores, siendo percibido como un líder que no supo adaptarse a la situación. Además, se realizaron entrevistas a exfuncionarios del Departamento de Comunicación y al exvocero de Lasso, revelando que el presidente tenía dificultades para ajustarse a los guiones de una estrategia planteada.
Descripción : This research project focuses on the communication crisis of Ecuadorian President Guillermo Lasso during one of the challenging periods his government faced within the year and a half of his administration; the social protests of June 2022. To address this issue, five focus groups were conducted with participants from different age groups and socioeconomic backgrounds, aiming to gather their perceptions of Lasso´s actions during the 18 days of social mobilizations. In general, although with exceptions, it was concluded that the president did not manage the crisis effectively from a communicative standpoint. His messages, being overly technical, were not favorably received by all sectors, portraying him as a leader who failed to adapt to the situation. Additionally, interviews were conducted with former officials from the Communication Department and Lasso´s former spokesperson, revealing that the president had difficulties conforming to the scripts of a planned strategy.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15590
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Política

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMCP-2023-05.pdf884,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons