Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15588
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtiz Lemos, Christian Andrés-
dc.creatorMedina Tapia, Carolina Nicole-
dc.date.accessioned2024-02-05T17:54:56Z-
dc.date.available2024-02-05T17:54:56Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMedina, C. (2023). La caricatura política como plataforma de crítica al poder político. Caso de Bonil y Vilmatraca en Ecuador (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMCP-2023-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15588-
dc.descriptionThis document is made up of two components, one research and the second a project proposal. In June 2022, Ecuador experienced moments of political tension in the National Strike during the government of Guillermo Lasso. The research component seeks to analyze the participation and role of the political cartoon to generate public opinion, analyzing graphic pieces by the Ecuadorian cartoonists Bonil and Vilmatraca, who with their lines portrayed these moments of tension during those 18 days. Likewise, a practical project is proposed to generate public opinion to make visible the challenges, realities, and types of violence that women face in their life cycle in the city of Quito. The VIÑETA VIOLETA cartoon contest seeks, through a methodology of citizen participation, to generate work routes that make visible and address these problems, generating actions in the government´s public policy. This guarantees the development of women in their work and education to achieve their life projects with greater freedom or under equal conditions.es_ES
dc.description.abstractEste documento está integrado por dos componentes, uno de investigación y el segundo con una propuesta de proyecto. En junio de 2022, el Ecuador vivió momentos de tensión política en el Paro Nacional durante el gobierno de Guillermo Lasso. El componente de investigación busca analizar la participación y el rol de la caricatura política como un medio para generar opinión pública, analizando piezas gráficas de los caricaturistas ecuatorianos Bonil y Vilmatraca, que con sus trazos retrataron estos momentos de tensión durante esos 18 días. Asimismo, se propone un proyecto práctico para generar opinión pública con el fin de visibilizar los retos, realidades y tipos de violencia que enfrenta la mujer en su ciclo de vida en la ciudad de Quito. El concurso de caricatura VIÑETA VIOLETA busca, a través de una metodología de participación ciudadana, generar rutas de trabajo que visibilicen, atiendan estas problemáticas, generando acciones en la política pública del gobierno. Esto garantiza el desarrollo de la mujer en su trabajo y educación para alcanzar sus proyectos de vida con mayor libertad o en igualdad de condiciones.es_ES
dc.format.extent58 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2023es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCARICATURA POLÍTICAes_ES
dc.subjectPLATAFORMA DE CRÍTICAes_ES
dc.subjectOPINIÓN PÚBLICAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA PÚBLICAes_ES
dc.titleLa caricatura política como plataforma de crítica al poder político. Caso de Bonil y Vilmatraca en Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Política

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMCP-2023-03.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons