Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15519
Tipo de material : masterThesis
Título : Creación de un programa educativo franciscano para el desarrollo humano desde el área JPIC en Ecuador
Autor : Hernández Ramírez, Edison Darío
Sucuzhañay Yumbla, Freddy Rafael
Palabras clave : PROGRAMA EDUCATIVO;DESARROLLO HUMANO;FORMACIÓN ACADÉMICAS;EDUCACIÓN FRANCISCANA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Hernández, R.; Sucuzhañay, Y. (2023). Creación de un programa educativo franciscano para el desarrollo humano desde el área JPIC en Ecuador (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo proponer la creación de un programa educativo franciscano para el desarrollo humano desde el área de JPIC, dirigido a estudiantes que participan en la formación académicas de las instituciones franciscanas. Se contempló un diseño de investigación no experimental, a través de un enfoque cuantitativo, la cual permitió el análisis estadístico en función de la recolección de datos. Se contó con la participación de cien estudiantes de la Unidad Educativa Particular Mixta San Luis Rey de Francia; aplicando un cuestionario a través de la plataforma Google formulario. Los resultados conformaron la percepción que tienen los estudiantes con respecto a los temas que determinan la relación cristiana. Asimismo, los resultados proporcionaron una propuesta funcional que abordó el programa educativo a través de la pedagogía JPIC para el desarrollo humano; la misma se estructuró con el objetivo de promover una cultura de paz, justicia, solidaridad y cuidado de la creación, a través de una estructura educativa que configuró cuatro fases. Las conclusiones permitieron establecer la creación de la propuesta integral, a su vez, con el diagnóstico presentar la factibilidad de creación de un programa educativo bajo las consideraciones del área JPIC y la educación franciscana.
Descripción : The objective of this research was to propose the creation of a Franciscan educational program for human development from the area of JPIC, aimed at students participating in the academic formation of Franciscan institutions. A non experimental research design was contemplated, through a quantitative approach, which allowed statistical analysis in terms of data collection. One hundred students from the Unidad Educativa Particular Mixta San Luis Rey de Francia participated by applying a questionnaire through the Google form platform. The results shaped the perception that students have regarding the issues that determine the Christian relationship. Likewise, the results provided a functional proposal that addressed the educational program through the JPIC pedagogy for human development; the same was structured with the objective of promoting a culture of peace, justice, solidarity, and care for creation, through an educational structure that configured four phases. The conclusions allowed to establish the creation of the integral proposal, in turn, with the diagnosis to present the feasibility of creating an educational program under the considerations of the JPIC area and Franciscan education.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15519
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2023-22.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons