Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15451
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para el incremento en la captación y fidelización de donantes nuevos y subsecuentes del Banco de Sangre del Hospital Vicente Corral Moscoso
Autor : Peña Patiño, Sandra Gioconda
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;SERVICIOS DE SALUD;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Peña, P. (2023). Plan de gestión gerencial para el incremento en la captación y fidelización de donantes nuevos y subsecuentes del Banco de Sangre del Hospital Vicente Corral Moscoso (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto de investigación se desarrolla en el Banco de Sangre del Hospital Vicente Corral Moscoso HVCM perteneciente a la Coordinación Zonal 6 Salud. El HVCM es un hospital de segundo nivel de atención, ubicado en la Av. 12 de Abril y Av. de los Arupos en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. Es un hospital de referencia para las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, por su cartera de servicios de especialidades y subespecialidades; además, cuenta con el único Banco de Sangre del Ministerio de Salud Pública en la región, con una oferta de componentes leuco reducidos de glóbulos rojos, plasmas, plaquetas, aféresis plaquetaria, crioprecipitados, con promoción y captación de donantes de sangre. La problemática identificada en el Banco de Sangre es la dificultad de garantizar la disponibilidad, para un acceso oportuno y la gratuidad de los componentes sanguíneos, dificultando la atención de los pacientes en situaciones de emergencia y hospitalizados en las distintas instituciones de salud de la Zona 6. De la donación voluntaria, repetitiva y altruista se logra la autosuficiencia, seguridad de la sangre y la distribución de los componentes a los hospitales de la Red Pública Integral de Salud RPIS; por ello el objetivo principal de este proyecto es el incremento en la captación y fidelización de donantes nuevos y subsecuentes del Banco de Sangre. Para la recolección de datos para el análisis integral de las capacidades funcionales del Hospital, se utilizó una metodología cualitativa a través de la observación indirecta y entrevistas, las que fueron importantes para determinar cambios en la conducta de los donantes respecto de la donación, en la información, actitud del personal del Banco de Sangre, reconocimiento al donante, citas previas y comunicación en las distintas redes sociales sobre cronogramas, fechas, lugares, de las campañas de donación para una mejor cultura de donación de sangre. Finalmente se concluyó que la donación de sangre desempeña un papel vital en la atención médica de pacientes críticos y su rol esencial en salvar vidas. La participación de donantes altruistas y el esfuerzo continuo de todas las organizaciones públicas y privadas en donación son esenciales para mantener un suministro adecuado de sangre y garantizar la salud y el bienestar de la comunidad.
Descripción : The present research project is carried out at the Blood Bank of the Vicente Corral Moscoso Hospital under the coordination of the Zonal Health Office 6. It is a secondlevel hospital located at 12 de Abril Ave and Arupos Ave in the city of Cuenca, Azuay province. As a second level hospital, it serves as a reference for the provinces of Azuay, Cañar, and Morona Santiago, offering a range of specialized and subspecialized services. It houses the unique blood bank of the Ministry of Public Health, providing leukoreduced components of red blood cells, plasma, platelets, plateletpheresis, and cryoprecipitates, with promotion and blood donor recruitment. The identified issue in the blood bank is the challenge of ensuring the availability, timely access, and gratuitousness of blood components, hindering the care of patients in emergency situations and hospitalized in various health institutions in Health Zone 6. Through voluntary, repetitive, and altruistic donation, self sufficiency, blood safety, and distribution of components to hospitals in the Integral Health Network are achieved. Therefore, the main objective of this project is to increase the recruitment and retention of new and subsequent donors for the Blood Bank. A qualitative methodology was employed, using indirect observation and interviews for data collection. These methods were essential for determining changes in interviewers´ behavior towards donors, information, the attitude of blood bank personnel, donor recognition, pre arranged appointments, and communication on various social networks regarding schedules, dates, and locations of donation campaigns for better blood donation culture. In conclusion, blood donation plays a vital role in healthcare and saving lives. The participation of altruistic donors and the continuous efforts of all public and private organizations in blood donation are essential to maintain an adequate blood supply and ensure the health and well being of the community.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15451
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2023-180.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons