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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de Gestión Gerencial para disminuir el tiempo de espera para procedimientos quirúrgicos vasculares de pacientes en terapia de sustitución renal en un centro privado de la ciudad de Quito
Autor : Mancero Zambonino, Patricia Alexandra
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Mancero, Z. (2023). Plan de Gestión Gerencial para disminuir el tiempo de espera para procedimientos quirúrgicos vasculares de pacientes en terapia de sustitución renal en un centro privado de la ciudad de Quito (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente Proyecto de Investigación se desarrolla en el Instituto Cardiovascular Falconí, un centro privado de la ciudad de Quito, que es el primer centro especializado del país es confección de accesos vasculares, con un tercer nivel de atención ambulatorio y primer nivel de complejidad. Cuenta con el Director Administrativo como máximo líder, seguido del Gerente Financiero, Gerente Administrativo y Jefe de Recursos Humanos. La problemática identificada no se relaciona con la atención médica o de enfermería, ni con el diagnóstico ni el tratamiento, más bien trata sobre el tiempo de espera prolongado para los procedimientos quirúrgicos vasculares en pacientes con terapia de sustitución renal, la misma que se debió a varios factores tales como; dificultad con la asignación de citas para los procedimientos quirúrgicos, comunicación ineficaz entre el Centro y los pacientes, alta demanda de pacientes a nivel nacional, ser el primer y único centro especializado del país, protocolos de bioseguridad en la atención limitados en su ejecución y pacientes de otras provincias con dificultad de movilización. El objetivo principal de este proyecto es disminuir el tiempo de espera para procedimientos quirúrgicos vasculares en el Instituto Cardiovascular Falconí mediante varias estrategias, la metodología que se empleó para la investigación tuvo un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo. Se buscó recopilar y analizar datos para comprender opiniones o experiencias de los pacientes que acuden al Centro y estos resultados emitirlos a través de palabras que se convertieron en información y conocimiento para mejorar la calidad de atención. De esta manera se determinó la importancia de intervenir en procesos tales como; agendamiento de pacientes, conformación de Comité de Calidad, capacitación al personal sobre bioseguridad, cumplimiento de las normas de bioseguridad, entre otras. Finalmente, se concluye que el aporte de todo el personal y el trabajo en equipo para el cumplimiento del presente Plan de Gestión Gerencial para la mejora de la calidad de atención del Instituto Cardiovascular Falconí fue de suma importancia para lograr los objetivos trazados.
Descripción : This Research Project is developed at the Falconí Cardiovascular Institute, a private center in the city of Quito, which is the first specialized center in the country for the creation of vascular access, with a third level of outpatient care and a first level of complexity. It has the Administrative Director as the top leader, followed by the Financial Manager, Administrative Manager and Head of Human Resources. The identified problem is not related to medical or nursing care, nor to diagnosis or treatment, rather it is about the prolonged waiting time for vascular surgical procedures in patients with renal replacement therapy, which was due to several factors such as; difficulty with assigning appointments for surgical procedures, ineffective communication between the Center and patients, high patient demand nationwide, being the first and only specialized center in the country, limited biosafety protocols in care in its execution and patients from other provinces with difficulty in mobilization. The main objective of this project is to reduce the waiting time for vascular surgical procedures at the Falconí Cardiovascular Institute through several strategies. The methodology used for the research had a mixed approach, both qualitative and quantitative. The aim was to collect and analyze data to understand opinions or experiences of patients who come to the Center and to express these results through words that became information and knowledge to improve the quality of care. In this way, the importance of intervening in processes such as; patient scheduling, formation of a Quality Committee, training of personnel on biosafety, compliance with biosafety standards, among others, was determined. Finally, it is concluded that the contribution of all staff and teamwork to comply with this Management Management Plan to improve the quality of care at the Falconí Cardiovascular Institute was of utmost importance to achieve the set objectives.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15447
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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