Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15431
Tipo de material : masterThesis
Título : Sistema de recomendación para encontrarlos mejores productos de Amazon utilizando proyección de redes bipartitas
Autor : Tipantuña Toapanta, María Belén
Tutor : González Rodríguez, Mario Salvador
Palabras clave : SISTEMA DE RECOMENDACIÓN;PROYECCIÓN DE REDES BIPARTITAS;ESTRUCTURA DE LOS DATOS;ANÁLISIS DE DATOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Tipantuña, M. (2023). Sistema de recomendación para encontrarlos mejores productos de Amazon utilizando proyección de redes bipartitas (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto tiene como propósito fundamental desarrollar un sistema de recomendación utilizando la técnica basada en grafos donde se construye un grafo para generar recomendaciones de un producto con la finalidad de ayudar a las empresas a mejorar la experiencia de sus compradores en un sitio web y así dará como resultado una mejor adquisición y retención de clientes, en este caso se realiza un análisis con la base de datos que nos proporciona Amazon donde se tiene los registros de identificación única del usuario y del producto y la calificación del 1 al 5dada por el usuario a un producto Rating donde 1 es una baja calificación y 5 la mejor calificación del producto. Con el análisis exploratorio se identifica el número de productos de acuerdo con su calificación y sobre todo se identifica los 10 primeros productos más populares de acuerdo a la base de datos utilizada. En cuanto al plan metodológico, se utiliza la técnica basada en grafos implementada en Python con la ayuda de la librería NetworkX para representar y analizar relaciones y la estructura de los datos, al igual que se obtendrá diversas métricas de los grafos para analizar las propiedades y características del mismo. Los hallazgos presentados en el presente proyecto proporcionarán información valiosa ya que los grafos juegan un papel significativo en los sistemas de recomendación debido a su capacidad para representar de manera eficaz las relaciones complejas entre usuarios y productos, esto resulta en sugerencias más exactas y adaptadas a cada usuario.
Descripción : The fundamental purpose of this project is to develop a recommendation system using the graph based technique where a graph is built to generate recommendations for a product with the purpose of helping companies improve the experience of their buyers on a website and thus will result in better customer acquisition and retention, in this case an analysis is carried out with the database provided by Amazon where there are unique identification records of the user and the product and the rating from 1 to 5 given by the user to a product Rating where 1 is a low rating and 5 is the best rating of the product. With the exploratory analysis, the number of products is identified according to their rating and, above all, the first 10 most popular products are identified according to the database used. Regarding the methodological plan, the graph based technique implemented in Python with the help of the NetworkX library is used to represent and analyze relationships and the structure of the data, as well as various metrics of the graphs to analyze the properties and characteristics of it. The findings presented in this project will provide valuable information since graphs play a significant role in recommendation systems due to their ability to effectively represent complex relationships between users and products, this results in more accurate and tailored suggestions for each user.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15431
Aparece en las colecciones: Maestría Integral Negociación Ciencia de Datos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMINCD-2023-13.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons