Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15353
Tipo de material : masterThesis
Título : Incidencia del malestar subjetivo de los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil como producto del cumplimiento de sus funciones, en las diez instituciones educativas fiscales del Circuito 1-10 del Distrito 17D06 Eloy Alfaro
Autor : Núñez García, Sandra Lucía
Tutor : Izurieta Velasco, Luis René
Palabras clave : ESTRÉS LABORAL;ENFERMEDAD PROFESIONAL;CONDICIONES DE TRABAJO;SALUD MENTAL
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Núñez, G. (2023). Incidencia del malestar subjetivo de los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil como producto del cumplimiento de sus funciones, en las diez instituciones educativas fiscales del Circuito 1-10 del Distrito 17D06 Eloy Alfaro (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Departamento de Consejería Estudiantil DECE tiene la función de generar acciones de apoyo y acompañamiento en la formación integral de los estudiantes de las instituciones educativas, así como abordar las problemáticas psicosociales que pudieran surgir en la cotidianidad del funcionamiento institucional con la comunidad educativa. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo el análisis de la incidencia del malestar subjetivo que se encuentra en los profesionales de los DECE como resultado del cumplimiento de sus funciones. Desde la metodología, su enfoque será cualitativo con base a un estudio exploratorio en donde través de entrevistas semiestructuradas como técnica de recolección de datos, serán aplicadas a veintiséis profesionales del DECE de Instituciones educativas del Distrito 17D06 Eloy Alfaro del sur de la cuidad de Quito pertenecientes al circuito 1 10. Como resultado de la investigación se espera extraer que los profesionales del DECE de esta zona, presenten un malestar subjetivo relacionado al ejercicio de su labor profesional debido a que sus funciones no han sido delimitadas según su especialidad al ser un equipo multidisciplinario, existe sobrecarga de funciones correspondientes a otras instancias, el número de profesionales no es suficiente para el número de estudiantes que requieren su atención, existe exigencia inmediata en cuanto a los resultados de sus labores, en donde se ha evidenciado un trabajo bajo presión, además de no contar con un lineamiento que permita el abordaje y canalización de su malestar subjetivo considerando que también es parte de la comunidad educativa a la que se debe cuidar.
Descripción : The Student Counseling Department DECE has the function of generating actions of support and accompaniment in the integral formation of students in educational institutions, as well as addressing the psychosocial problems that may arise in the daily functioning of the institutional community. The objective of this research work is to analyze the incidence of subjective discomfort found in DECE professionals because of fulfilling their functions. From a methodological standpoint, the approach will be qualitative, based on an exploratory study where semi structured interviews will be used as a data collection technique. These interviews will be conducted with twenty six DECE professionals from educational institutions in District 17D06 Eloy Alfaro, located in the southern part of the city of Quito, belonging to circuit 1 10. As a result of the research, it is expected to extract that DECE professionals in this area experience subjective discomfort related to the exercise of their professional work. This is since their functions have not been delimited according to their specialization as a multidisciplinary team. There is an overload of functions corresponding to other instances, and the number of professionals is insufficient for the number of students requiring their attention. There is immediate demand for results in their work, leading to high pressure situations. Moreover, there is no guideline in place to address and channel their subjective discomfort, despite being part of the educational community that they are meant to care for.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15353
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMPC-2023-06.pdf339,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons