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Tipo de material : masterThesis
Título : Afectación y afrontamiento del estrés laboral en docentes de primera infancia 1-6 años, del Centro de Desarrollo Infantil de MY HONEY KIDS, julio a septiembre 2023
Autor : Mora Herrera, Johanna Elizabeth
Tutor : Izurieta Velasco, Luis René
Palabras clave : ESTRÉS LABORAL;ENFERMEDAD PROFESIONAL;CONDICIONES DE TRABAJO;SALUD MENTAL
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Mora, J. (2023). Afectación y afrontamiento del estrés laboral en docentes de primera infancia 1-6 años, del Centro de Desarrollo Infantil de MY HONEY KIDS, julio a septiembre 2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El entorno educativo de la primera infancia 1 a 6 años se caracteriza por ser dinámica y altamente demandante, tanto en aprendizaje como en comportamiento. El conocer los fondos, las causas, efectos y estrategias de afrontamiento al estrés son fundamentales. Los centros educativos son el lugar de formación de los niños, siendo el segundo hogar en sus vidas, por esta razón estos lugares de educación de primera infancia, escuelas, instituciones, etc., se ven enfrentados no solo al desarrollo de la parte cognitiva, a través de la enseñanza, sino que deben resolver problemas de disciplina, fisiológicos, como el mal control de esfínteres, alteraciones de la alimentación. Los docentes de primera infancia tienen que acompañar a los niños de esta edad en todos los procesos mencionados anteriormente, siendo el que los guía y les enseña cada día por medio de diferentes estrategias pedagógicas. Al identificar los niveles de estrés laboral en las docentes del Centro de desarrollo infantil MY HONEY KIDS, se promueve el bienestar de Salud Mental, realizando un estudio analítico, observando fenómenos singulares con la inducción y la formulación de leyes universales. Mediante el método deductivo se aplican esas leyes a situaciones particulares y a través de la síntesis, se integran conocimientos aparentemente no relacionados. Se recolectará la información mediante la aplicación de un test estandarizado, como el INVENTARIO DE BURNOUT DE MASLACH MBI. La información será procesada y baremada manualmente. Conclusión; el estrés laboral influye en la calidad educativa, habiendo una asociación negativa entre los niveles de los profesores de infantes, el bienestar emocional y el aprendizaje de los niños. Las intervenciones para reducir el estrés atenúan estas reacciones y mejoran el bienestar educacional de los profesores, con un consecuente mejor desempeño docentes, mayores logros académicos y un buen desarrollo socioemocional en los infantes, promoviendo un estado emocional saludable en las maestras de primera infancia.
Descripción : The educational environment of early childhood 1 to 6 years is characterized by being dynamic and highly demanding, both in learning and behavior. Knowing the roots, causes, effects, and coping strategies for estress is fundamental. Educational centers are the place where children are formed, being the second home in their lives. For this reason, these early childhood education places, schools, institutions, etc. Are faced not only with the development of the cognitive part through teaching but also have to deal with disciplinary and physiological problems, such as poor bladder control and eating disorders. Early childhood educators must accompany children of this age in all the mentioned processes, being the one who guides and teaches them every day through different pedagogical strategies. By identify the levels of work stress in teachers of the MY HONEY KIDS child, development center, mental health well being is promoted, carrying out an analytical study, observing unique phenomena with the induction and formulation of universal laws. Through the deductive method, these laws are applied to particular situations and through synthesis, apparently unrelated knowledge is integrated. The information will be collected by applying a standardized test, such as the MASLACH BURNOUT INVENTORY MBI. The information will be processed and scaled manually. Conclusion; work stress influences educational quality, with a negative association between the levels of kindergarten teachers, emotional well being and children´s learning. Interventions to reduce stress attenuate these reactions and improve the educational well being of teachers, with a consequent better teaching performance, greater academic achievement and good social emotional development in infants, promoting a healthy emotional state in early childhood teachers.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15348
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

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