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Tipo de material : masterThesis
Título : Estrés estudiantil y síndrome musculo esqueléticos en los alumnos de la escuela de medicina de la Pontificia Universidad Católica sede Ambato
Autor : Miño Acurio, Carlos Javier
Tutor : Peralta Chiriboga, Alejandro Andrés
Palabras clave : ESTRÉS ESTUDIANTIL;SÍNDROME MUSCULO ESQUELÉTICO;TRASTORNOS SISTÉMICOS;SALUD PÚBLICA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Miño, C. (2023). Estrés estudiantil y síndrome musculo esqueléticos en los alumnos de la escuela de medicina de la Pontificia Universidad Católica sede Ambato (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : PROBLEMA; El estrés, es una condición que desencadena signos y síntomas en las personas que pueden modificar su estado emocional y causar trastornos sistémicos que pueden ir desde estados, depresivos, episodios de ansiedad hasta el aparecimiento de síntomas musculoesqueléticos, la OMS define este padecimiento como reacciones de tipo físico que el cuerpo las desarrolla como una alerta de carácter bilógico, al presentarse en las aulas de un centro de estudios, recibe el nombre de estrés académico. OBJETIVO; Determinar la relación que existe entre el padecimiento de estrés académico y el aparecimiento de síntomas musculoesqueléticos en los alumnos de 4to, 5to, y 6to, semestre de la escuela de medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato PUCESA. METODOS; En esta investigación comprende un estudio de enfoque cuantitativo de corte transversal considerando un total de 182 alumnos de 4to, 5to y 6to, semestre que se encuentran estudiando medicina en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato PUCESA, la metodología a aplicar, será la aplicación e instrumentos de recolección de datos, denominados encuestas cuyos resultados nos permitirá conocer, el nivel de estrés que han desarrollado los alumnos y el aparecimiento de TME, a través de la correlación de datos determinar si existe o no relación. RESULTADOS; Realizado la encuesta sociodemográfica se obtuvieron los siguientes resultados Los estudiantes de 4to, 5to y 6to semestre de la carrera de medicina de la PUCESA de la ciudad de Ambato según los resultados de la encuesta sociodemográfica se determina que el 147 alumnos, están dentro del rango de 19 a 21 años el 62 por ciento de los estudiantes, 113 son mujeres, convirtiéndose en la mayoría del universo de estudio, el 100 por ciento de los estudiantes son solteros, el 67 por ciento de los alumnos 121 viven con sus familias, el 96 por ciento de los alumnos 173 no han salido de sus ciudad natal para estudiar, el 45 por ciento de los estudiantes 81 viven en casas arrendadas, el 100 por ciento de los alumnos dependen del económicamente del trabajo de los padres, el 94 por ciento de los estudiantes 170 manifiestan que el ingreso económico es suficiente para cubrir sus necesidades de estudio, alimentación, vestuario. En cuanto a los resultados obtenidos en la aplicación del cuestionario nórdico podemos manifestar que los trastornos musculoesqueléticos con mayor porcentaje durante los últimos 12 meses es; 78 por ciento de los estudiantes 142 han desarrollado dolor a nivel del cuello el 72 por ciento de los estudiantes 131 han desarrollado dolor a nivel del hombro 46 por ciento de los estudiantes 84 han desarrollado dolor en las muñecas, durante los últimos 12 meses han sido impedidos de realizar actividades por dolencias en; cuello 40 por ciento de los estudiantes 72 en hombros 24 por ciento 62 estudiantes y 41 por ciento 74 en la parte superior de la espalda, en cuanto TME en los últimos 7 dias tenemos; 30 por ciento de estudiantes 55 han desarrollado dolor en el cuello. 34 por ciento 61 estudiantes han desarrollado dolor en muñeca y manos y 61 por ciento de los estudiantes 110 han desarrollado dolor a nivel de la parte superior de la espalda. CONCLUSIONES; De acuerdo con los resultados obtenidos podemos concluir que el 80 por ciento de los estudiantes de 4to, 5to y 6tos semestres de la carrera de medicina de la PUCESA Presentan a niveles de estrés, siendo las estudiantes de la carrera las más afectadas, los estresores más importantes que están presentes en las actividades académicas son; La competencia de los compañeros del grupo. Sobrecarga de tareas y trabajos académicos. La personalidad y carácter de los profesores. El tipo de trabajo que piden los profesores. Tiempo limitado para hacer el trabajo. Se evidencia además que el 100 por ciento de los estudiantes han presentado algún tipo de TME en los últimos 12 meses, trastornos que han impedido ejecuten sus tareas con normalidad, se concluye además que el estrés académico, si tiene repercusión en el aparecimiento de trastornos musculo esqueléticos y que las condiciones sociodemográficas no tienen mayor incidencia en el aparecimiento del estrés académico.
Descripción : PROBLEM; Stress is a condition that causes people to experience signs and symptoms that might alter their mental state and create systemic disorders ranging from depressed states and anxiety episodes to the appearance of musculoskeletal disorders MSDs. The WHO defines this condition as physical reactions that the body creates as a biological alarm, which has been identified as academic stress when presented in the classrooms of a study center. OBJECTIVE; To determine the relationship between academic stress and the emergence of musculoskeletal symptoms in students in the fourth, fifth, and sixth semesters of the medical school at the Pontifical Catholic University of Ecuador, Ambato headquarters PUCESA. METHODS; This research utilizes a cross sectional quantitative method study of 182 students from the fourth, fifth, and sixth semesters studying medicine at the Pontificia Universidad Catolica del Ecuador Ambato headquarters PUCESA. The methodology to be employed will be the use of data collection instruments known as surveys, the results of which will allow us to know the level of stress experienced by the students and the appearance of MSDs to determine whether there is a relationship. RESULTS; Following the completion of the sociodemographic survey, the following results were obtained; According to the results of the sociodemographic survey, it was determined that 147 students, 62 percent of the students are between the ages of 19 and 21, 113 are women, making them the majority of the study universe, 100 percent of the students are single, 67 percent of the students 121 live with their families, and 96 percent of the students 173 have not left their home to pursue their education, 45 percent of the students 81 live in rented houses; 100 percent of the students depend financially on their parents’ work; and 94 percent of the students 170 state that their economic income is sufficient to cover their educational needs. study, food, and clothing. Regarding the results obtained in the application of the Nordic questionnaire, we can state that the musculoskeletal disorders with the highest percentage during the last 12 months are; 78 percent of the students 142 have developed pain at the neck level; 72 percent of the students 131 have developed pain at shoulder level; 46 percent of students 84 have developed pain in their wrists; during the last 12 months, they have been prevented from carrying out activities due to ailments in the neck; 40 percent of students 72 in their shoulders, 24 percent 62 students in the shoulders, and 41 percent 74 in the upper back. As for TME in the last 7 days; 30 percent of students 55 have developed neck pain; 34 percent 61 of students have developed pain in the wrist and hands, and 61 percent of students 110 have developed pain in the upper back. CONCLUSIONS; According to the results obtained, we can conclude that 80 percent of the students in the fourth, fifth and sixth semesters of the PUCESA medical school present levels of stress, with the female students of the program being the most affected. The most important stressors that are present in academic activities are as follows; The competition between classmates. The overload of homework and academic work. The personality and character of the professors. The type of work that professors ask for. There is limited time to do the work. It is also evident that 100 percent of the students have shown some type of MSD in the last 12 months disorders that have impeded them from performing their activities regularly. It is also determined that academic stress influences the emergence of musculoskeletal problems. and that sociodemographic factors have no influence on the manifestation of academic stress.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15343
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública

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