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Tipo de material : masterThesis
Título : Optimización del proceso de agendamiento de un centro de salud tipo A
Autor : Paredes Corrales, Bryan Jair
Palabras clave : OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO;SISTEMA DE CITAS MÉDICAS;USO DE REDES SOCIALES;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Paredes, C. (2023). Optimización del proceso de agendamiento de un centro de salud tipo A (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El proyecto se centra en mejorar el proceso de agendamiento en el Centro de Salud Tipo A Plan Piloto, abordando las limitaciones tecnológicas actuales. Esto implica la implementación de un sistema de citas médicas a través de WhatsApp para proporcionar una solución innovadora y accesible a los pacientes. Se utilizó la metodología de grupos focales para obtener información detallada y contextualizada. Se conformaron tres grupos distintos hombres, mujeres y adultos mayores con diferentes perspectivas sobre el centro de salud y el agendamiento. Se aplicaron encuestas semiestructuradas para recopilar datos sobre preferencias y desafíos en el proceso de agendamiento. Posteriormente se identificaron limitaciones en la infraestructura tecnológica actual del centro de salud, incluyendo la falta de conexión estable a internet. Esto obstaculiza la implementación de soluciones digitales para el agendamiento. Además, se evidencia la necesidad de un sistema de gestión de citas en línea, ya que la ausencia de esta herramienta contribuye a la saturación de pacientes en ciertos días de la semana, además de largos tiempos de espera. Por lo cual, la propuesta gerencial del presente proyecto se enfoca en la optimización del agendamiento mediante la implementación de citas médicas a través de WhatsApp. Se asignará un número de contacto específico y se establecerá un horario de atención dedicado a estas solicitudes. El asistente de admisiones gestionará las solicitudes de turnos a través de WhatsApp, utilizando el sistema Angel para registro y seguimiento. Existiendo además un proceso de confirmación y recordatorio de citas mediante la app. Finalmente, la implementación de esta innovadora estrategia no solo aborda las limitaciones tecnológicas actuales, sino que también promueve una experiencia de atención médica más eficiente y centrada en el paciente. Se espera que esta solución agilice el proceso de agendamiento y mejore significativamente la experiencia general de atención médica en el Centro de Salud Tipo A Plan Piloto. El seguimiento del indicador de adopción será esencial para evaluar la aceptación y éxito de esta nueva modalidad de agendamiento.
Descripción : The project focuses on improving the scheduling process at the Type A Pilot Plan Health Center, addressing current technological limitations. This involves the implementation of a medical appointment system through WhatsApp to provide an innovative and accessible solution to patients.The focus group methodology was used to obtain detailed and contextualized information. Three different groups were formed men, women and older adults with different perspectives on the health center and scheduling. Semi structured surveys were applied to collect data on preferences and challenges in the scheduling process. Subsequently, limitations were identified in the health center´s current technological infrastructure, including the lack of a stable internet connection. This hinders the implementation of digital solutions for scheduling. Furthermore, the need for an online appointment management system is evident, since the absence of this tool contributes to patient saturation on certain days of the week, in addition to long waiting times. Therefore, the management proposal of this project focuses on optimizing scheduling through the implementation of medical appointments through WhatsApp. A specific contact number will be assigned and dedicated office hours will be established for these requests. The admissions assistant will manage appointment requests through WhatsApp, using the Angel system for registration and follow up. There is also a confirmation and appointment reminder process through the app. Finally, the implementation of this innovative strategy not only addresses current technological limitations, but also promotes a more efficient and patient centered healthcare experience. This solution is expected to streamline the scheduling process and significantly improve the overall healthcare experience at the Pilot Plan Type A Health Center. Monitoring the adoption indicator will be essential to evaluate the acceptance and success of this new scheduling modality.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15328
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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