Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15278
Tipo de material : masterThesis
Título : Programa Educativo para fortalecer el autocuidado en el paciente diabético con alta hospitalaria del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Francisco - Quito, junio - octubre de 2023
Autor : Calva Paladines, Jennifer Karla
Tutor : Quintana Santiago, Yaan Manuel
Palabras clave : PROGRAMA EDUCATIVO;AUTOCUIDADO EN EL PACIENTE DIABÉTICO;ATENCIÓN DE ENFERMERÍA;SERVICIO DE MEDICINA INTERNA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Calva, J. (2023). Programa Educativo para fortalecer el autocuidado en el paciente diabético con alta hospitalaria del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Francisco - Quito, junio - octubre de 2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Problema; En el servicio de Medicina Interna del Hospital San Francisco Quito, luego de realizar una observación sobre la atención de enfermería a los pacientes con diabetes mellitus y recopilación de información mediante fuentes primarias se pudo reconocer que uno de los nudos críticos que existe en este servicio y que repercute directamente con la atención que se brinda a los pacientes, es la deficiente educación dada por parte del personal de enfermería al paciente con diabético con alta hospitalaria. El personal refiere que no cuenta con el tiempo necesario para poder brindar una educación suficiente que despeje las dudas del paciente sobre el autocuidado que debe tener al egresar del hospital, así mismo la falta de un instrumento que les facilite brindar la educación, como también la falta de una capacitación sobre la Teoría del Autocuidado, la poca disponibilidad de tiempo para educar al paciente diabético hace que este egrese del servicio con un escaso énfasis sobre el autocuidado de la enfermedad de la diabetes, estos son los nudos críticos que facilitan el problema y deben ser subsanados mediante las actividades planteadas y realizadas en este proyecto con ello se pretende mejorar la suficiencia de la educación sobre el autocuidado que se brinda al paciente diabético. Objetivo general; Suficiencia en la educación brindada sobre el autocuidado al paciente diabético con alta hospitalaria. Metodología; Para el desarrollo de este proyecto de titulación se utilizó el método de CAPSTONE, el cual ayuda a resolver los problemas encontrados en el servicio de Medicina Interna del Hospital San Francisco Quito, para el diagnóstico del problema se procedió a realizar encuestas y recopilar la información, mediante la utilización de encuestas se obtuvo información y datos precisos que fueron necesarios para diagnosticar el problema de tal forma que una vez identificado el problema susceptible de mejora se pueda resolver mediante la intervención e implementación de un programa educativo, cuyo objetivo es fortalecer el autocuidado en el paciente diabético egrese del servicio, como profesionales de la salud debemos estar inmersos en la promoción y prevención es por ello que se debe llegar al paciente diabético, de tal forma que este comprenda la participación tan importante que debe tener en su autocuidado y el personal de enfermería para que se empoderen de la importancia de educar al paciente teniendo como referencia la Teoría Dorothea Orem. Resultados esperados; El personal de enfermería mejora el conocimiento sobre Teoría del Autocuidado de Dorothea Orem. El servicio de Medicina Interna contará con un instrumento validado para educar al paciente sobre el Autocuidado. Se fortalece la educación del Autocuidado al paciente diabético al egreso hospitalario. El paciente diabético egresa del servicio con un instrumento educativo sobre el Autocuidado.
Descripción : Problem; In the Internal Medicine service of the San Francisco Hospital Quito, after carrying out an observation on the nursing care of patients with diabetes mellitus and collecting information through primary sources, it was possible to recognize that one of the critical nodes that exists in this service and that has a direct impact on the care provided to patients, is the poor education given by nursing staff to patients with diabetes mellitus discharged from hospital. The staff reports that there is not enough quality time to be able to provide sufficient education to clear up the patient´s lack of knowledge about the self care they should have upon leaving the hospital, as well as the lack of an instrument that makes it easier for them to provide education. as well as the lack of training on the Theory of Self Care, these are the critical knots that facilitate the problem and that must be corrected through the interventions carried out in this project. General Objective; Sufficiency in the education provided on self care to diabetic patients discharged from hospital. Methodology; For the development of this degree project, the CAPSTONE method was used, which helps us solve the problems found in the Internal Medicine service of the San Francisco Hospital Quito, to diagnose the problem, we proceeded to carry out surveys and collect the information, through the use of surveys, precise information and data were obtained that were necessary to diagnose the problem in such a way that once the problem susceptible to improvement was identified, it could be resolved through the intervention and implementation of an educational program, whose objective is to strengthen the self care in the diabetic patient leaves the service, as health professionals we must be immersed in promotion and prevention, which is why we must reach the diabetic patient, in such a way that he understands the important participation that he must have in his self-care and the nursing staff so that they are empowered by the importance of educating the patient with the Dorothea Orem Theory as a reference. Expected results; Nursing staff improves knowledge about Dorothea Orem´s Self Care Theory. The Internal Medicine service will have a validated instrument to educate patients about Self Care. Self care education for diabetic patients upon hospital discharge is strengthened. The diabetic patient leaves the service with an educational instrument on Self Care.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15278
Aparece en las colecciones: Maestría en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TME-2023-42.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons