Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15231
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para el mejoramiento de la calidad de la atención en el servicio de medicina general de un Centro de Salud Tipo “A”
Autor : Zhicay Villa, Tania Marilú
Tutor : Brazales Noroña, Sonia Patricia
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Zhicay, T. (2023). Plan de gestión gerencial para el mejoramiento de la calidad de la atención en el servicio de medicina general de un Centro de Salud Tipo “A” (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto tiene como finalidad desarrollar un Plan de Gestión Gerencial que permita mejorar la calidad de la atención del servicio de Medicina General de un Centro de Salud Tipo A. Para conseguir este objetivo se eligió al Centro de Salud Tipo A Limón Indanza como establecimiento de estudio, el cual está ubicado en la parroquia General Leónidas Plaza Gutiérrez perteneciente al cantón Limón Indanza en la provincia Morona Santiago. El análisis de la situación actual del servicio de salud antes mencionado y el diagnóstico de los factores que afectan su correcto funcionamiento, permitirán implantar estrategias de mejora. Se evidencia que el principal problema dentro del servicio de Medicina General está asociado a la falta de atención médica a los usuarios que acuden desde comunidades lejanas y los prolongados tiempos de espera. En los resultados obtenidos luego de realizar una encuesta de satisfacción dirigida a los usuarios de este servicio, se demuestra que más del 40 por ciento se encuentra insatisfecho respecto los problemas descritos anteriormente. Así también, por medio del Análisis FODA se identificó las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de mejora que posee el establecimiento, y esto a su vez aportó al planeamiento de posibles soluciones con diversas estrategias distribuidas en distintos tipos de gestión, las cuales abarcan una serie de actividades. Cada actividad posee un indicador, medio de verificación y evaluación. En definitiva, en este proyecto se demuestra la importancia del desarrollo y ejecución de un Plan de Gestión para mejorar la calidad de la atención prestada, además, se justifica que el establecimiento elegido cuenta con los recursos necesarios para su cumplimiento.
Descripción : The purpose of this project is to develop a Management Plan to improve the quality of care in the General Medical Service of a Type A Health Center. To achieve this goal, the Type A Limón Indanza Health Center was chosen as a study establishment, which is located in the parish General Leónidas Plaza Gutiérrez belonging to the canton Limón Indanza in the province Morona Santiago. Analysis of the current situation of the aforementioned health service and the diagnosis of the factors affecting its proper functioning, They will allow to implement improvement strategies. It has been shown that the main problem within the General Medicine service is associated with the lack of medical attention to users who come from distant communities and long waiting times. In the results obtained after conducting a satisfaction survey aimed at users of this service, It is shown that more than 40 percent are dissatisfied with the problems described above. Likewise, through the SWOT Analysis, the weaknesses, threats, strengths and opportunities for improvement that the establishment possesses were identified, and this in turn contributed to the planning of possible solutions with different strategies distributed in different types of management, which cover a number of activities. Each activity has an indicator, means of verification and evaluation. Definitely, this project demonstrates the importance of the development and execution of a Management Plan to improve the quality of care provided. In addition, it is justified that the chosen establishment has the necessary resources for its fulfillment.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15231
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2023-113.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons