Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15228
Tipo de material : masterThesis
Título : Modelo de gestión gerencial para el desarrollo de programas de nivelación en Institutos Superiores Tecnológicos en Ecuador
Autor : Garzón Espinoza, Javier Hernando
Guamán Torres, Verónica Anabel
Tutor : Barrios Briceño, Nanci Coromoto
Palabras clave : GESTION GERENCIAL;INNOVACIÓN EDUCATIVA;MEJORAS EDUCATIVAS;EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Garzón, E.; Guamán, T. (2023). Modelo de gestión gerencial para el desarrollo de programas de nivelación en Institutos Superiores Tecnológicos en Ecuador (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Resulta asombroso identificar como la implementación de programas de nivelación en educación superior, ha contribuido en que del 3 por ciento de estudiantes que aprobaban primer semestre, aumentará al 71 por ciento, debido a la capacitación y nivelación en vacíos académicos. Por tal efecto, el presente proyecto Capstone se desarrolló con un enfoque mixto, el cual, en su primer momento, se lo realizo con un diseño no experimental transeccional descriptivo, en su segundo momento se hizo uso de la hermenéutica. En este trabajo se buscó determinar la correlación entre deserción escolar y rendimiento académico, lo cual se realizó a través de un cuestionario y entrevistas a personal y estudiantes de la institución. Una vez interpretados los resultados, se obtuvo que la falta de recursos económicos, la poca adaptación de los docentes frente a las necesidades estudiantiles, la falta de retroalimentación académica, y la ausencia de programas de capacitación estudiantil y docente, son factores clave para la deserción estudiantil, y frente a esto se necesita de la implementación de metodologías áulicas innovadoras, así como el desarrollo de planificaciones estratégicas donde se analice las necesidades del sector, y se creen programas de capacitación que contribuyan a la mejora académica continua, y éxito estudiantil y profesional.
Descripción : It´s amazing to see how the implementation of remedial programs in higher education has contributed to increasing the pass rate from 3 percent of students passing the first semester to 71 percent, thanks to training and remediation in academic gaps. For this purpose, the current Capstone project was developed using a mixed approach, which, in its initial phase, was carried out with a non experimental cross sectional descriptive design, and in its second phase, hermeneutics was employed. In this study, the aim was to establish the correlation between school dropout rates and academic performance, which was accomplished through the use of a questionnaire and interviews with both staff and students of the institution. Interpreting the results, it was found that the lack of financial resources, the limited adaptation of teachers to student needs, the absence of academic feedback, and the absence of student and teacher training programs are key factors contributing to student dropout. In response to this, there is a need for the implementation of innovative classroom methodologies, as well as the development of strategic planning that analyzes sector needs and creates training programs aimed at promoting continuous academic improvement, student success, and professional development.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15228
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2023-20.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons