Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15227
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarrios Briceño, Nanci Coromoto-
dc.creatorCárdenas Ballesteros, Alexsandra-
dc.creatorAmores Vera, Javier Estuardo-
dc.date.accessioned2023-09-30T01:39:21Z-
dc.date.available2023-09-30T01:39:21Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCárdenas, B.; Amores, V. (2023). Ambiente de aprendizaje favorable: Propuesta de mejora desde la motivación y liderazgo pedagógico (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMLE-2023-19-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15227-
dc.descriptionCurrently, educational institutions are in a constant pursuit of improving the learning environment they offer to their students. In this effort, it is crucial to understand that the main precursors and generators of a positive environment are the teachers, through motivation and leadership. That is why this research was developed with a qualitative focus, based on the hermeneutic method and with interpretive features. The present study aims to infer how intrinsic and extrinsic motivation directly affect the learning environment of students through an interview conducted with 6 key informants. Of those interviewed, four are teachers and two are area coordinators. The findings allow us to infer that motivation plays a crucial role in the way teachers work within the classrooms, and that leadership attributes provide them with socio-emotional tools to better guide their students.es_ES
dc.description.abstractActualmente las instituciones educativas se encuentran en una constante búsqueda del mejoramiento del ambiente de aprendizaje que las mismas ofertan a sus estudiantes, en ese esfuerzo es muy importante comprender que los principales precursores y generadores de un ambiente positivo son los docentes por medio de la motivación y el liderazgo. Es por ello que esta investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, basado en el método hermenéutico y con rasgos interpretativos. El presente estudio pretende inferir en cómo el liderazgo y la motivación intrínseca y extrínseca afectan de manera directa al ambiente de aprendizaje de los estudiantes por medio de una entrevista que se realizó a 6 informantes clave. De los entrevistados, cuatro son docentes y dos son coordinadores de área. Los hallazgos encontrados permiten inferir que la motivación juega un papel crucial en el modo 4 en que los docentes trabajan dentro de las aulas de clase y que los atributos de liderazgo permiten que los mismos tengan herramientas socioemocionales para guiar de mejor manera a sus estudiantes.es_ES
dc.format.extent184 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2023es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectAMBIENTE DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectLIDERAZGO EDUCATIVOes_ES
dc.subjectCALIDAD EDUCATIVAes_ES
dc.subjectGESTIÓN ESCOLARes_ES
dc.titleAmbiente de aprendizaje favorable: Propuesta de mejora desde la motivación y liderazgo pedagógicoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2023-19.pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons