Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15226
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de mejora para fortalecer el liderazgo docente, en la Unidad Educativa "Atanasio Viteri Karolys”
Autor : Torres Idrovo, Catherine
Abad Tenorio, Lucy Fabiola
Palomo Landa, Jazmina de Los Ángeles
Palabras clave : PLAN DE MEJORA;LIDERAZGO EDUCATIVO;CALIDAD EDUCATIVA;INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Torres, I.; Abad, T.; Palomo, L. (2023). Plan de mejora para fortalecer el liderazgo docente, en la Unidad Educativa "Atanasio Viteri Karolys” (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El liderazgo docente se considera una parte clave en el engranaje enseñanza y aprendizaje, como base fundamental del crecimiento institucional y que procura la excelencia educativa, considerando los aspectos socio emocionales. A tal efecto, se realiza la presente investigación la cual tiene como propósito conocer cómo se desarrolla el liderazgo docente en la Unidad Educativa Atanasio Viteri Karolys. Para tal fin se desarrolló atendiendo la ruta cualitativa, con un método hermenéutico. Para la recolección de la información, se aplicó la técnica de la entrevista, específicamente la estructurada, a tres integrantes del equipo directivo, y tres docentes. La interpretación de los hallazgos se realizó mediante la categorización, estructuración y triangulación, posterior a este proceso se procedió a describir la discusión de resultados. Seguidamente, previa aplicación de la técnica de mapeo, sobre la base de las necesidades evidenciadas se elaboró el plan de mejora para el fortalecimiento del liderazgo docente en la institución escenario del estudio. Entre los principales resultados se tiene que se refleja la postura del docente que estima como importante la formación en liderazgo, para generar espacios de aprendizaje trasformadores, mejorar la calidad educativa y constituirse en seres inspiradores e innovadores. De igual manera, de conoció que el liderazgo docente se desarrolla se desarrolla mediante un modelo tradicional de enseñanza y en algunos casos autoritario, lo que justifica el desarrollo de la propuesta.
Descripción : Teacher leadership is considered a key part of the teaching learning process, as a fundamental basis for institutional growth and that seeks educational excellence, considering socio emotional aspects. For this purpose, the present investigation is carried out, whose purpose is to know how teacher leadership is developed in the Educational Unit Atanasio Viteri Karolys. For this purpose, it was developed following the qualitative route, with a hermeneutic method. For the collection of information, the interview technique was applied, specifically the structured one, to three members of the management team, and three teachers. The interpretation of the findings was carried out 4 through categorization, structuring and triangulation, after this process the discussion of results was described. Next, after applying the mapping technique, based on the evidenced needs, an improvement plan was prepared to strengthen teaching leadership in the study institution. Among the main results, it is reflected the position of the teacher who considers leadership training important, to generate transformative learning spaces, improve educational quality and become inspiring and innovative beings. In the same way, it was learned that teacher leadership is developed through a traditional teaching model and in some cases authoritarian, which justifies the development of the proposal.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15226
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2023-18.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons