Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15220
Tipo de material : masterThesis
Título : El desempeño docente: sistema de gestión de calidad educativa, propuesta dirigida a: Instituto Superior Tecnológico Mejía
Autor : Loayza Albán, Juan Carlos
Zumárraga Martinez, Andrea Fernanda
Palabras clave : DESEMPEÑO DOCENTE;GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA;NECESIDADES EDUCATIVAS;SISTEMA DE CONTROL
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Loayza, J.; Zumárraga, A. (2023). El desempeño docente: sistema de gestión de calidad educativa, propuesta dirigida a: Instituto Superior Tecnológico Mejía (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Instituto Superior Tecnológico Mejía es una Institución privada que abrió sus puertas en el mes de mayo 2022, a fin de satisfacer las necesidades educativas en el Cantón Mejía aportando con una oferta académica de tercer nivel, trabaja bajo una modalidad semipresencial al servicio de una población comprendida entre 18 a 60 años. La Institución se encuentra en un espacio de construcción tanto de sus procesos como de su normativa interna en virtud de aquello es de interés de las autoridades como de la comunidad educativa desarrollar una propuesta de gestión de calidad educativa en el Instituto Superior Tecnológico Mejía en el período 2023 valiéndose de una metodología cuantitativa con enfoque descriptivo transversal haciendo uso de instrumentos metodológicos adecuados. En el diagnóstico realizado por el OCS referente al modelo de evaluación externa 2024 se determinó que el Instituto cuenta con procesos sin embargo no existe una interrelación efectiva entre ellos, así también el plan operativo anual carece de medios de verificación y control permanente. Además, es necesario contar con un sistema de gestión documental accesible y segura tanto físico y digital que permitirá establecer un sistema de control con respecto al método utilizado. Este Sistema de gestión podrá contribuir significativamente a la calidad de la educación y al logro de los objetivos institucionales y tendrá un impacto directo en la comunicación y la colaboración entre los estudiantes, que son esenciales para un ambiente de aprendizaje favorable.
Descripción : The Mejía Higher Technological Institute is a private institution that first opened its doors in May 2022. It was established to address the educational needs in the Mejía Canton, providing a tertiary level academic offering. The Institute operates a blended learning model to serve a population ranging from 18 to 60 years old. The institution is currently in a state of development, both in its processes and internal regulations. Accordingly, there is a keen interest from both the authorities and the educational community to develop a quality education management proposal for the Mejía Higher Technological Institute for the 2023 period. This will be achieved using a quantitative methodology with a cross sectional descriptive approach, making use of suitable methodological instruments. Based on a diagnostic evaluation made by the OCS regarding the external evaluation model for 2024, it was determined that while the Institute does have processes in place, there is no effective interrelation between them. Additionally, the annual operational plan lacks permanent verification and control means. It is also necessary to have an accessible and secure document management system, both physically and digitally, that will establish a control system regarding the used method. This management system can significantly contribute to the quality of education and achievement of institutional objectives.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15220
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2023-17.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons