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Tipo de material : masterThesis
Título : Proyecto de educación para estudiantes universitarios sobre el virus del papiloma humano y la citología cérvico-vaginal en la prevención del cáncer de cérvix, ciudad de Quito
Autor : Carvajal Paredes, Arelys Estefanía
Tutor : Gabela Berrones, María Pilar
Palabras clave : EDUCACIÓN SEXUAL;ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL;MEDICINA PREVENTIVA;SALUD PÚBLICA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Carvajal, P. (2023). Proyecto de educación para estudiantes universitarios sobre el virus del papiloma humano y la citología cérvico-vaginal en la prevención del cáncer de cérvix, ciudad de Quito (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Introducción; La infección por el virus del papiloma humano VPH es la infección de transmisión sexual más común. Este virus tiene al menos 200 genotipos que se subdividen en alto y bajo riesgo, los genotipos de alto riesgo están asociados principalmente al cáncer de cérvix. La población con mayor prevalencia de esta infección son los jóvenes universitarios, debido al escaso conocimiento y baja percepción del riesgo sobre este virus. Objetivo; Desarrollar un proyecto de educación sexual y concientización acerca del virus del papiloma humano y la citología cérvico vaginal en estudiantes universitarios de la ciudad de Quito, como medida de prevención del cáncer de cérvix. Metodología; Estudio descriptivo transversal, cuantitativo, donde se recolectaron datos para determinar el nivel de conocimiento sobre el contexto del VPH, a través de una encuesta aplicada a estudiantes de una universidad pública, tanto de Ciencias de la salud como de otra área no afín. La encuesta consta de 23 preguntas que se aplicaron a través de Google forms y sus resultados se analizaron en el sistema SPSS. Resultados; Se recolectaron 191 encuestas, las cuales estuvieron conformadas por 113 estudiantes de salud y 78 de otras carreras, el rango de edad predominante fue 22 a 25 años, participaron en total 119 mujeres y 71 hombres. Respecto al conocimiento sobre VPH; el 96.6 por ciento ha escuchado del virus, el 95.8 por ciento conoce es una infección de transmisión sexual. Los estudiantes de salud en un 93.8 por ciento conocen que el virus está asociado al cáncer y de los participantes de las carreras no afines a salud, solo el 43.6 por ciento lo conoce. En cuanto a la prevención del VPH, solo el 28.3 por ciento se encuentra vacunado, con mejor porcentaje en estudiantes de salud, el 28.2 por ciento de estudiantes de otras carreras no conocen sobre la prueba de Papanicolau y su utilidad no estaba muy clara para la población. Se determinó con la prueba Wilcoxon que existen diferencias estadísticas entre las respuestas de las dos carreras. Conclusiones; Pertenecer a una carrera de salud brinda más conocimientos sobre el virus, sin embargo, esta población no necesariamente se realiza pruebas de tamizaje o utiliza más métodos de prevención. Ante ello, se presenta una propuesta de Salud Pública para mejorar los conocimientos sobre el virus, con una intervención educativa, aplicando pre intervención evaluación inicial, intervención videos, foros y talleres y post intervención evaluación final.
Descripción : Introduction; Human papillomavirus HPV infection is the most common sexually transmitted infection. This virus has at least 200 genotypes that are subdivided into high and low risk, high risk genotypes are mainly associated with cervical cancer. The population with the highest prevalence of this infection are university students, due to the limited knowledge and low risk perception of this virus. Objective; Develop a sexual education and awareness project about the human papilloma virus and cervical vaginal cytology in university students from the city of Quito, as a preventive measure for cervical cancer. Methodology; Descriptive, cross sectional, quantitative study, where data was collected to determine the level of knowledge about the context of HPV, through a survey applied to students of a public university, both in Health Sciences and in another unrelated area. The survey consists of 23 questions that were applied through Google forms and its results were analyzed in the SPSS system. Results; 191 surveys were collected, which were made up of 113 Health students and 78 from other careers, the predominant age range was from 22 to 25 years, a total of 119 women and 71 men participated. Respect for knowledge about HPV; 96.6 percent have heard of the virus, 95.8 percent know it is a sexually transmitted infection. 93.8 percent of Health students know that the virus is associated with cancer and of the participants in careers not related to Health, only 43.6 percent know it. Regarding HPV prevention, only 28.3 percent are vaccinated, with a better percentage in health students, 28.2 percent of students from other careers do not know about the Pap smear test and its usefulness was not very clear for the population. Statistical differences between the responses of the two races were calculated using the Wilcoxon test. Conclusions; Belonging to a Health career provides more knowledge about the virus, however, this population does not necessarily undergo screening tests or use more prevention methods. Given this, a Public Health proposal is presented to improve knowledge about the virus, with an educational intervention, applying pre intervention initial evaluation, intervention videos, forums and workshops and post intervention final evaluation.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15200
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública

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