Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15122
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Mario Salvador-
dc.creatorCarrión Pardo, Stalin Samuel-
dc.date.accessioned2023-09-01T19:08:04Z-
dc.date.available2023-09-01T19:08:04Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCarrión, P. (2023). Predicción de abandono de clientes para una entidad financiera (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMINCD-2023-05-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15122-
dc.descriptionThe objective of this research is to develop a model to predicting customer abandonment for a financial institution in Ecuador. To being, some institutions have a higher customer abandonment which is a significant drawback. This affects profitability and the revenues they generate for the entity. Therefore, the main objective of this work is to create a statistical model with Machine Learning techniques, starting with analyzing and describing the variables which are classified into historical, sociodemographic, financial movements and transactions, among others. The algorithms that have been applied in this project, were compared between logistic regression, decision trees and Random Forest. According to the results obtained it indicates that they have a high level of classification and prediction of data. It also reflects the effectiveness obtained in each model because it indicates that Random Forest has been more efficient based on its predictions compared to the other models applied. Finally, with the results obtained the financial institution has the advantage of creating new methodologies and strategies that facilitate the reduction of customers. Starting with improving services, implementation of the new digital era and create new campaigns and offers. As a result, this could help attract new customers and maintain a higher profitability to contribute to the improvement of quality and efficiency. At the end, this will allow institutions to be stronger and more competitive in the financial sector.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo, ha tenido como objetivo el desarrollo de un modelo de predicción de abandono de clientes para una institución financiera del Ecuador. En las instituciones el abandono de los clientes es un inconveniente de carácter significativo, ya que afecta a la rentabilidad y los diferentes ingresos que estos generan a la entidad. Para ello se cumple con el objetivo del presente trabajo, creando un modelo estadístico con técnicas de Machine Learning, se analizan y describen las variables recopiladas la cuales están clasificadas en movimientos y transacciones históricas, sociodemográficas, financieras entre otras. Los algoritmos que han sido aplicados en el presente proyecto, fueron comparados entre regresión logística, árboles de decisión y Random Forest, de acuerdo a los resultados obtenidos su demostración indica que poseen un alto nivel de clasificación y predicción de datos, de acuerdo a la efectividad obtenida en cada modelo, se puede indicar que Random Forest ha sido más robusto y eficiente en base a sus predicciones frente a los otros modelos aplicados. Finalmente, con los resultados obtenidos, la entidad financiera tiene la ventaja de crear nuevas metodologías y estrategias que faciliten la reducción de la tasa de fuga de clientes. Estas pueden ser; mejorar los procesos y servicios, madurar la implementación de la nueva era digital y crear nuevas campañas de ofertas, todo esto permite captar nuevos clientes y mantener una alta rentabilidad de los mismos para contribuir a la mejora de calidad y eficiencia de toda la institución que permita ser más fuertes y competitivos en el sector financiero.es_ES
dc.format.extent50 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2023es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectAPLICACIÓN DE ESTRATEGIASes_ES
dc.subjectABANDONO DE CLIENTESes_ES
dc.subjectPRODUCTO CREDITICIOes_ES
dc.subjectENTIDAD FINANCIERAes_ES
dc.titlePredicción de abandono de clientes para una entidad financieraes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría Integral Negociación Ciencia de Datos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMINCD-2023-05.pdf966,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons