Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15118
Tipo de material : masterThesis
Título : Liderazgo en educación superior: programa de promoción y fortalecimiento de la educación inclusiva
Autor : Andrango Guerrón, Dilan Alejandro
Palabras clave : LIDERAZGO EDUCATIVO;CALIDAD EDUCATIVA;GESTIÓN ESCOLAR;EXCELENCIA EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Andrango, G. (2023). Liderazgo en educación superior: programa de promoción y fortalecimiento de la educación inclusiva (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La educación inclusiva pretende generar repuestas oportunas, equitativas y respetuosas a la diversidad estudiantil que acuden a los ambientes de académicos de aprendizaje, su objetivo es eliminar la exclusión, segregación y discriminación en las prácticas educativas. En la educación superior, la educación inclusiva ha tenido muchas barreras para su aplicación y desarrollo, entre ellas, liderazgo autoritario y no inclusivo, poco capacitación y formación docentes, diseño arquitectónico y educativo no accesible, entre otros que han impedido el acceso, permanencia y egreso exitoso de los estudiantes de diferentes programas o carreras que ofertan las diferentes Facultades y Escuelas. Uno de los factores claves que puede obstaculizar o promover el desarrollo de la educación inclusiva es la gestión de los líderes educativos y sus percepciones acerca de la inclusión. El propósito de este estudio es identificar las percepciones y opiniones de lideres educativos de la Universidad de Las Américas UDLA, frente a la cultura, políticas y prácticas inclusivas que se vivencian en la universidad y los factores sociodemográficos como el sexo, los años de experiencia y el tiempo en el ejercicio del cargo, así como también comparar el nivel de las dimensiones cultura, políticas y prácticas inclusivas que se vivencian en la UDLA y el Índice de Inclusión s y con ello finalmente generar una propuesta de mejora que fomente el desarrollo y fortalecimiento de la educación inclusiva. Para ello se realizó la aplicación del cuestionario adaptado del índice de Inclusión Salceda Mesa e Ibáñez García, 2014 y la adaptación al contexto de la UDLA bajo análisis Delphi a juicio de expertos. El tamaño muestral fue de 11 participantes. Los resultados muestran que en la Udla se vivencia un muy alto nivel de cultura y prácticas inclusivas, no siendo así de políticas, que ha pesar de, se encuentra en nivel alto, este no es igual a las otras dimensiones. Esta dimensión se relaciona con la variable tiempo en el cargo del líder educativo. Por lo tanto, los resultados confirman la importancia de promover el fortalecimiento y desarrollo del liderazgo inclusivo y la implementación de un plan de acción que fomente la cultura, políticas y prácticas inclusivas en la UDLA.
Descripción : Inclusive education aims to generate timely, equitable and respectful responses to the diversity of students who come to academic learning environments, its objective is to eliminate exclusion, segregation and discrimination in educational practices. In higher education, inclusive education has had many barriers for its application and development, among them, authoritarian and non inclusive leadership, poor teacher training and education, non accessible architectural and educational design, among others that have prevented access, permanence and successful graduation of students from different programs or careers offered by the different Faculties and Schools. One of the key factors that can hinder or promote the development of inclusive education is the management of educational leaders and their perceptions about inclusion. The purpose of this study is to identify the perceptions and opinions of educational leaders of the Universidad de Las Américas UDLA, regarding the culture, policies and inclusive practices that are experienced at the university and sociodemographic factors such as gender, years of experience and time in office, as well as to compare the level of the dimensions of culture, policies and inclusive practices that are experienced at UDLA and the Inclusion Index s and thus finally generate a proposal for improvement that promotes the development and strengthening of inclusive education. For this purpose, the application of the questionnaire adapted from the Inclusion Index Salceda Mesa and Ibáñez García, 2014 and the adaptation to the UDLA context under Delphi analysis by expert judgment was carried out. The sample size was 11 participants. The results show that at the UDLA there is a very high level of inclusive culture and practices, but not of policies, which, despite being at a high level, is not equal to the other dimensions. This dimension is related to the variable time in the educational leader´s position. Therefore, the results confirm the importance of promoting the strengthening and development of inclusive leadership and the implementation of an action plan that promotes inclusive culture, policies and practices at UDLA.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15118
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2023-16.pdf488,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons