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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArce Salcedo, Carmen Marlene-
dc.creatorGuamán Poma, Alex Israel-
dc.date.accessioned2023-08-14T18:45:53Z-
dc.date.available2023-08-14T18:45:53Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationGuamán, P. (2023). Síndrome de burnout en los docentes de la Universidad Estatal de Bolívar, en el periodo marzo junio 2023 (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMSP-2023-69-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15051-
dc.descriptionIntroduction; Burnout syndrome also known as emotional exhaustion comprises a state of mental, emotional, physical exhaustion; Burnout conceived by Herbert Freudenberger in the year 1974, derived from chronic work stress, which triggers a state of emotional exhaustion, a distant attitude towards work, a feeling of ineffectiveness, it is very common health professionals, teachers and social workers, this can affect the proper development of activities. Objective; To reduce the most relevant factors that provoke Burnout Syndrome and affect the work performance of teachers at the State University of Bolivar. Through a pilot plan Burnout Care Guide. Method; the present research work follows a quantitative, descriptive, and cross sectional design; the relationship between the subscales of the IBM Maslach questionnaire and the variables sex and age was determined; it was applied to a sample of 123 teachers of the State University of Bolivar in the period March June 2023. A pilot plan Burnout Care Guide was proposed to reduce the future effects of the syndrome. Results; Through this study it was possible to identify that the prevalence of Burnout syndrome in a medium level considered between a total of 34 to 66 points of the total sum of the three subscales with a total of 52.8 percent, being the most affected gender the male, a very significant positive correlation was evidenced between the subscales emotional exhaustion gender r equal ,400. p equal Less than .001c, depersonalization gender r equal .455. p equal Less than .001c, in the subscale personal fulfillment being inverse to the other categories, both genders present a high level of fulfillment; personal gender r equal .441. p equal Less than .001c. Conclusion; a significant relationship was found between the variables age Burnout level, the most affected group is in the group between 36 and 55 years old, a guide was developed as a pilot plan, with the purpose of providing an accessible, relevant and simple for easy understanding and to be able to carry it out in a practical way, so that it is of benefit to teachers and the community in general.es_ES
dc.description.abstractIntroducción; El síndrome de Burnout también conocido como desgaste emocional comprende un estado de agotamiento mental, emocional, físico; Burnout concebido por Herbert Freudenberger en el año 1974, derivado de un estrés laboral crónico, lo que desencadena un estado de cansancio emocional, una actitud distante ante el trabajo, un sentimiento de ineficacia, es muy habitual profesionales sanitarios, profesores y trabajadores sociales, esto puede afectar al adecuado desarrollo de las actividades. Objetivo; Disminuir los factores más relevantes que provocan el Síndrome de Burnout y afectan el desempeño laboral de los docentes de la Universidad Estatal de Bolívar. A través de un plan piloto Guía de cuidados de Burnout. Método; el presente trabajo de investigación sigue un diseño cuantitativo, descriptivo, y de corte transversal; se determinó la relación entre las subescalas del cuestionario IBM Maslach y las variables sexo y edad, se aplicó a una muestra de 123 docentes de la Universidad Estatal de Bolívar en el periodo marzo junio 2023. Se realizó la propuesta de un plan piloto Guía de cuidados de Burnout y a través de esta disminuir los efectos a futuro del síndrome. Resultados A través de este estudio se pudo identificar que la prevalencia del síndrome de Burnout en un nivel medio considerado entre un total de 34 a 66 puntos de la suma total de las tres subescalas con un total del 52,8 por ciento, siendo el género más afectado el masculino, se evidencio una correlación positiva muy significativa entre las subescalas cansancio emocional género r igual ,400. p igual menor que,001c, despersonalización genero r igual ,455. p igual menor que,001c, en la subescala realización personal al ser inversa a las otras categorías los dos géneros presentan un alto nivel de realización; personal genero r igual ,441. p igual menor que,001c. Conclusión; se encontró una relación significativa entre las variables edad Nivel de Burnout el grupo más afectado está en el grupo comprendido entre los 36 a 55 años, se elaboró una guía como plan piloto, con el propósito de brindar una herramienta accesible, pertinente y sencilla para la fácil comprensión y lograr llevarla a cabo de forma práctica, de manera que sea de provecho para los docentes y la comunidad en general.es_ES
dc.format.extent77 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2023es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectSÍNDROME DE BURNOUTes_ES
dc.subjectDESGASTE EMOCIONALes_ES
dc.subjectCONDICIONES DE TRABAJOes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE SALUDes_ES
dc.titleSíndrome de burnout en los docentes de la Universidad Estatal de Bolívar, en el periodo marzo junio 2023es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública

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