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Tipo de material : masterThesis
Título : Implementación de un subsistema de capacitación basado en competencias de liderazgo educativo para el personal directivo y administrativo de la IE Federico González Suárez
Autor : Velásquez Ayala, María Fernanda
Agreda Lalangui, Cristian Alexander
Palabras clave : SUBSISTEMA DE CAPACITACIÓN;COMPETENCIAS LIDERAZGO EDUCATIVO;EDUCACIÓN DE CALIDAD;CLIMA ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Velásquez, M.; Agreda, C. (2023). Implementación de un subsistema de capacitación basado en competencias de liderazgo educativo para el personal directivo y administrativo de la IE Federico González Suárez (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Es de vital importancia que dentro de las instituciones educativas, los participantes que conforman el cuerpo directivo, administrativo y docente busquen soluciones, opciones y respuestas frente a las diferentes falencias existentes, independientemente de la responsabilidad que conlleva desarrollar y cumplir su labor, considerando, el ambiente profesional en donde se ejecuta el trabajo diario, así como la competitividad que pueda existir, para ello, se enfatiza en la organización, la efectiva comunicación a través de los diferentes medios posibles, las estrategias y un liderazgo óptimo para alcanzar una educación de calidad, para lo cual, se requiere de la implementación de un subsistema de capacitación basado en las competencias de liderazgo. La presente propuesta investigativa se basó en un enfoque mixto, con predominancia cuantitativa y un diseño no experimental, debido, a que es una propuesta que se efectuará con base a un cronograma establecido por la IE, sin embargo, se resalta que el tipo y tamaño de muestra fue estratificada, es decir, por la división de grupos a nivel departamental. Mediante las técnicas e instrumentos aplicados, se recopiló y dedujo que el educador necesita una constante capacitación que le permitan adquirir competencias basadas en el liderazgo educativo con la finalidad de revertir la realidad detectada en el diagnóstico previo y aportar al mejoramiento del clima organizacional. Otro de los puntos relevantes fue la necesidad de trabajar con el Empowerment para mejorar la comprensión y aplicación de esta competencia, dándole cierta libertad y autonomía para que los colaboradores puedan tomar decisiones desde sus puestos de trabajo y complementando con el acompañamiento por parte del departamento directivo y administrativo.
Descripción : It is of vital importance that within educational institutions, the participants that make up the management, administrative and teaching body seek solutions, options and responses to the different existing shortcomings, regardless of the responsibility that comes with developing and fulfilling their work, considering the professional environment where the daily work is carried out, as well as the competitiveness that may exist, for this, it is emphasized in the organization, the effective communication through the different possible means, the strategies and an optimal leadership to achieve a quality education , for which the implementation of a training subsystem based on leadership competencies is required. The present research proposal was based on a mixed approach, with quantitative predominance and a non experimental design, due to the fact that it is a proposal that will be carried out based on a schedule established by the IE, however, it is highlighted that the type and size The sample was stratified, that is, by the division of groups at the departmental level. Through the techniques and instruments applied, it was compiled and deduced that the educator needs constant training that allows him to acquire skills based on educational leadership in order to reverse the reality detected in the previous diagnosis and contribute to the improvement of the organizational climate. Another relevant point was the need to work with Empowerment to improve the understanding and application of this competence, giving it some freedom and autonomy so that employees can make decisions from their jobs and complementing it with support from the management department and administrative.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15048
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

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