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Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta para la oportunidad de atención al paciente en el servicio de imagenología de un hospital oncológico en la ciudad de Quito
Autor : Zambrano Sánchez, Lisbeth Carolina
Tutor : Salazar Obando, Sandra Elizabeth
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Zambrano, L. (2023). Propuesta para la oportunidad de atención al paciente en el servicio de imagenología de un hospital oncológico en la ciudad de Quito (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En los servicios de Imagenología los diseños de gestión tienen gran importancia para la organización y administración eficiente de los recursos. Estas transformaciones buscan lograr los objetivos organizacionales, así como satisfacer las necesidades del usuario en relación a la salud. En un hospital oncológico es primordial el tiempo de atención al paciente, porque determina el diagnóstico, tratamiento o seguimiento de la enfermedad; los casos de cáncer se pueden evitar entre un 30 por ciento a 50 por ciento, si se disminuye factores de riesgo. En Ecuador en el año 2020 se diagnosticaron 29273 casos nuevos de cáncer, en la provincia de Pichincha, el incremento durante el período 2007 2016 fue del 2.9 por ciento. El plan de gestión gerencial para la propuesta en la oportunidad de la ciudad de Quito, debido a que es la ciudad más poblada del Ecuador. El servicio de Imagenología, brinda atención a una demanda promedio de 70000 procedimientos radiológicos de atención de pacientes en el servicio de Imagenología se plantea en un hospital oncológico anuales, sin embargo, la falta de oportunidad en la atención al paciente es un problema que afecta la calidad de la atención y la satisfacción de los pacientes, actualmente, los turnos para atención en Imagenología tienen un tiempo de espera promedio de 22,6 días. La demora en tiempos de atención tiene impactos negativos en la salud de los pacientes, como retraso en el diagnóstico, tratamiento de enfermedades, deterioro de la condición de salud del paciente y afectación en su recuperación. Con esta propuesta se busca garantizar que la atención del paciente se brinde en el momento oportuno de acuerdo a la necesidad y categorización de solicitud. Se utilizó una metodología de análisis de causas RCA; para identificar las causas o efectos del problema, hallar soluciones y posteriormente evaluar las medidas implementadas, además se organizó la información obtenida en un diagrama de Ishikawa. La propuesta tiene un costo de implementación de USD 1,579,600.00.
Descripción : In Imaging services, management designs are of great importance for the efficient organization and administration of resources. These transformations seek to achieve organizational objectives, as well as satisfy the user´s needs in relation to health. In an oncology hospital, patient care time is paramount, because it determines the diagnosis, treatment or follow up of the disease; Cancer cases can be avoided between 30 percent to 50 percent, if risk factors are reduced. In Ecuador in 2020, 29,273 new cases of cancer were diagnosed, in the province of Pichincha, the increase during the period 2007 2016 was 2.9 percent. The management plan for the proposal in the opportunity of the city of Quito, because it is the most populated city in Ecuador. The Imaging service provides attention to an average demand of 70,000 radiological procedures for patient care in the Imaging service in an oncology hospital per year, however, the lack of opportunity in patient care is a problem that affects the quality of care and patient satisfaction, currently, Imaging care appointments have an average waiting time of 22.6 days. The delay in care times has negative impacts on the health of patients, such as delay in diagnosis, treatment of diseases, deterioration of the patient´s health condition and affectation in their recovery. This proposal seeks to ensure that patient care is provided in a timely manner according to the need and categorization of the request. An RCA cause analysis methodology was used; to identify the causes or effects of the problem, find solutions and later evaluate the implemented measures, the information obtained was also organized in an Ishikawa diagram. The proposal has an implementation cost of USD 1,579,600.00.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15043
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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