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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan para el mejoramiento del tiempo de respuesta en consulta externa y emergencia en atención primaria
Autor : Cumbicus Naranjo, Guido Fernando
Tutor : Fernández García, Carlos
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Cumbicus, N. (2023). Plan para el mejoramiento del tiempo de respuesta en consulta externa y emergencia en atención primaria (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En el Ecuador la salud es un derecho constitucional, sin embargo, existen limitantes tanto en infraestructura, recursos y talento humano, lo que refleja un sistema de salud colapsado constantemente, y que como consecuencia no se brinde una atención, ni cobertura de salud adecuada. Los centros de salud de primer nivel no están exentos de esta problemática, lo que ocasiona tiempos de espera prolongados y molestias a los usuarios; como en el caso del Centro de salud San Gabriel del Baba Cs. SGB en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde el incremento de pacientes ha sido exponencial, comparado con años anteriores donde se ha visto un incremento de al menos un 30 por ciento de usuarios en busca de servicios de salud. Existe una saturación del sistema, y se han encontrado una deficiencia en la cobertura, calidad y el acceso a la salud, por este motivo se propone el impulsar un sistema más eficiente, donde se aproveche los recursos disponibles y el talento humano de la unidad, a su vez, incentivar la contratación de más personal y el mejoramiento de la infraestructura, centrado en las necesidades que existen en el país. En consecuencia, se busca identificar las posibles causas, para mejorar la situación actual de los servicios de salud, priorizando el del derecho a la salud, con servicios sanitarios de primer nivel, generando cambios de manera gradual en todo el sistema. Así mismo, crear un plan que mejore los tiempos de respuesta de atención del Cs. SGB permitiendo una mejor cobertura, brindando la rapidez y el acceso a toda la ciudadanía. Actualmente se cuenta con 1 solo médico rural en el establecimiento, debido a la itinerancia continua del personal, y para una población de 2717 habitantes, lo que no cubre las recomendaciones de la OMS, que menciona dotar un promedio de 2 médicos por cada 1000 habitantes, existiendo un déficit de oferta en los servicios de salud. Objetivos; Mejorar la capacidad resolutiva del establecimiento de salud considerando las limitaciones de este, para establecer un manejo oportuno y un tiempo de respuesta adecuado para la atención de los pacientes en el establecimiento de salud de primer nivel tipo A. Metodología; Se desarrollará un estudio con enfoque mixto, por medio del método de investigación de fuentes primarias. Los datos serán recopilados directamente en el establecimiento con un análisis observacional, a través, entrevistas aleatorias a usuarios manteniendo anonimato y bajo su previa autorización. Como propuesta gerencial, se realiza un plan de mejoramiento del tiempo de respuesta en consulta externa y emergencia en atención primaria de salud, tomando 6 en cuenta las recomendaciones de los usuarios y su satisfacción durante la visita al establecimiento. Identificando las causas de la prolongación de los tiempos de espera en los servicios de salud, se buscará mejorar la atención y agilidad de los mismos, brindando la calidad de vida y la satisfacción que se merecen.
Descripción : In Ecuador, health is a constitutional right, however, there are limitations both in infrastructure, resources and human talent, which reflects a constantly collapsed health system, and as a consequence, care is not provided, nor adequate health coverage. First level health centers are not exempt from this problem, which causes long waiting times and inconvenience to users; as in the case of the San Gabriel del Baba Health Center Cs. SGB in Santo Domingo de los Tsáchilas, where the increase in patients has been exponential, compared to previous years where there has been an increase of at least 30 percent of users in search of health services. There is a saturation of the system, and a deficiency has been found in coverage, quality and access to health, for this reason it is proposed to promote a more efficient system, where the available resources and human talent of the unit are used, in turn, encourage the hiring of more personnel and the improvement of infrastructure, focused on the needs that exist in the country. Consequently, it seeks to identify the possible causes, to improve the current situation of health services, prioritizing the right to health, with first rate health services, gradually generating changes throughout the system. Likewise, create a plan that improves the response times of Cs attention. SGB allowing better coverage, providing speed and access to all citizens. Currently, there is only 1 rural doctor in the establishment, due to the continuous roaming of the staff, and for a population of 2,717 inhabitants, which does not cover the recommendations of the WHO, which mentions providing an average of 2 doctors for every 1,000 inhabitants, with a deficit in the supply of health services. Objectives; Improve the resolution capacity of the health establishment considering its limitations, to establish timely management and an adequate response time for the care of patients in the type A first level health establishment. Methodology; A study with a mixed approach will be developed, through the research method of primary sources. The data will be collected directly in the establishment with an observational analysis, through random interviews with users maintaining anonymity and with their prior authorization. As a managerial proposal, a plan to improve the response time in external consultation and emergency in primary health care is carried out, taking into account the recommendations of the users and their satisfaction during the visit to the establishment. By identifying the causes of the prolongation of waiting times in the health services, it will seek to improve the attention and agility of the same, providing the quality of life and the satisfaction that they deserve.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15033
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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