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Tipo de material : masterThesis
Título : Protocolo de triaje en el área de emergencia para mejorar los niveles de satisfacción de los pacientes del Hospital Básico de la ciudad de El Carmen, Manabí.
Autor : Álava Cedeño, María Sdrina
Tutor : Arce Salcedo, Carmen Marlene
Palabras clave : PROTOCOLOS DE ATENCIÓN MEDICA;SATISFACCIÓN DEL USUARIO;SERVICIOS DE SALUD;DESEMPEÑO LABORAL
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Álava, C. (2023). Protocolo de triaje en el área de emergencia para mejorar los niveles de satisfacción de los pacientes del Hospital Básico de la ciudad de El Carmen, Manabí (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La saturación de las áreas de emergencia ha sido una problemática presente en el Hospital básico El Carmen que afecta el normal desenvolvimiento del personal de la salud, como también influye en la insatisfacción de los usuarios. En consideración de lo manifestado, el presente proyecto tuvo como objetivo implementar un plan de acción para el correcto manejo del sistema de triaje en el área de emergencias del Hospital Básico El Carmen. Para lo cual, se desarrolló una investigación de enfoque mixto, y a través de una encuesta se identificó las falencias técnicas y administrativas dentro del área de emergencia de la institución, para luego implementar el plan de acción que consistió en capacitar y evaluar al personal administrativo, de seguridad y de salud; sobre la implementación de triaje Manchester y la asignación en los tiempos de espera en el área de la emergencia. Esta capacitación fue aplicada al personal administrativo, de seguridad y al de salud. Como resultados se determinó que la capacitación se cumplió exitosamente, logrando que el personal de seguridad, administrativo y de salud, adquieran conocimientos sobre los criterios para la adecuada determinación de los tiempos de espera según el sistema de triaje Manchester. Finalmente se concluye que la implementación de un plan de acción basado en capacitaciones es una buena estrategia para propiciar y reforzar conocimientos dentro del personal que está inmerso dentro de los contextos de la salud.
Descripción : The saturation of the emergency areas has been a problem present in the El Carmen Basic Hospital that affects the normal development of the health personnel, as well as influences the dissatisfaction of the users. In consideration of what has been stated, the objective of this project was to implement an action plan for the correct management of the triage system in the emergency area of the El Carmen Basic Hospital. For which, a mixed approach investigation was developed, and through a survey the technical and administrative shortcomings within the institution´s emergency area were identified, to then implement the action plan that consisted of training and evaluating the administrative staff, safety and health; on the implementation of triage Manchester and the allocation of waiting times in the area of the emergency. This training was applied to administrative, security and health personnel. As a result, it was determined that the training was successfully completed, achieving that the security, administrative and health personnel acquire knowledge about the criteria for the adequate determination of waiting times according to the Manchester Triage system. Finally, it is concluded that the implementation of an action plan based on training is a good strategy to promote and reinforce knowledge within the personnel that is immersed in the context of health.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14961
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