Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14891
Tipo de material : masterThesis
Título : Depresión en docentes de primaria y secundaria de la ciudad de Quito, Ecuador: un estudio de corte transversal
Autor : Bermeo Granda, Norma Geovanna
Chamorro Cruz, Jethsy Andrea
Tutor : Espinoza Castro, Bernarda Cristina
Palabras clave : DEPRESIÓN LABORAL;ENFERMEDAD PROFESIONAL;CONDICIONES DE TRABAJO;AMBIENTE DE TRABAJO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Bermeo, N.; Chamorro, J. (2023). Depresión en docentes de primaria y secundaria de la ciudad de Quito, Ecuador: un estudio de corte transversal (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Antecedente y objetivo; La depresión es de los trastornos mentales más comunes en el mundo. Estudios realizados previamente reportaron que la magnitud de la depresión es mayor entre los docentes que en la población general. No existen estudios sobre la depresión en docentes de educación primaria en Ecuador. Por lo tanto, esta investigación tuvo como principal objetivo determinar la prevalencia de síntomas depresivos y su asociación a condiciones sociolaborales en docentes de educación primaria y secundaria en Quito. Metodología; se desarrolló un estudio descriptivo de corte transversal con una muestra de 149 docentes de primaria y secundaria de tres instituciones educativas de la ciudad de Quito. Para determinar la prevalencia de síntomas depresivos se usó la encuesta PHQ 9, mientras que para evaluar las condiciones sociolaborales se utilizaron los cuestionarios “Conjunto mínimo básico de ítems para el diseño del cuestionario sobre condiciones de trabajo y salud; así como, la “Primera Encuesta Nacional de condiciones de empleo, trabajo, salud y vida ENETS. Resultados y conclusiones; La mayoría de los participantes fueron mujeres 68.46 por ciento y más de la mitad 51.01 por ciento se encontraban en la edad de 50 años o más. La prevalencia de depresión fue de 30.87 por ciento, siendo las mujeres las más afectadas. El sexo, una menor edad, exposición a ruido en el ambiente de trabajo y la percepción de un regular estado de salud son factores asociados con la presencia de síntomas depresivos estadísticamente significativos. Se requiere que los próximos estudios analicen otros factores que puedan influir en la ocupación docente.
Descripción : Background and objective; Depression is one of the most common mental illnesses in the world. Previous studies reported that the magnitude of depression is greater among teachers than in the general population. There are no studies on depression in primary school teachers in Ecuador. Therefore, the main objective of this research was to determine the prevalence of depression and its association with socio labor conditions in primary and secondary school teachers in Quito. Methodology; a descriptive cross sectional study was carried out with a sample of 149 primary and secondary school teachers from three educational institutions in the city of Quito. The PHQ 9 survey was used to determine the prevalence of depressive symptoms, while the questionnaires Minimum basic set of items for the design of the questionnaire on work and health conditions and the First National Survey of employment, work, health and life conditions ENETS were used to evaluate the socio labor conditions. Results and conclusions; Most of the participants were women 68.46 percent and more than half 51.01 percent were 50 years of age or older. The prevalence of depression was 30.87 percent, with women being the most affected. Sex, younger age, exposure to noise in the work environment, and the perception of a fair state of health are statistically significant factors associated with the presence of depressive symptoms. Future studies are required to analyze other factors that may influence teaching occupation.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14891
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2023-31.pdf324,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons