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Tipo de material : masterThesis
Título : Educación y prevención de VIH en adolescentes en una Unidad Educativa Fiscomisional de Loja, periodo 2023
Autor : Proaño Roldán, Byron Israel
Tutor : Gabela Berrones, María Pilar
Palabras clave : EDUCACIÓN SEXUAL;PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES;MEDICINA PREVENTIVA;SALUD PÚBLICA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Proaño, B. (2023). Educación y prevención de VIH en adolescentes en una Unidad Educativa Fiscomisional de Loja, periodo 2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Introducción; de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud 2022 El VIH, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, cobrando 40,1 millones de vidas, los cálculos oscilan entre los 33,6 y los 48,6 millones. En ese año fallecieron 650 000 personas por causas relacionadas con el VIH y contrajeron el virus 1,5 millones. Dentro de las poblaciones con mayor vulnerabilidad de contagio se encuentran jóvenes en edades entre 15 y 24 años 45 por ciento del total de nuevos contagios a nivel mundial. Objetivo; disminuir la incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana en la población adolescente a través de un proyecto de educación y prevención en la Unidad Educativa Fiscomisional de Loja. Método; el presente estudio es de tipo cuantitativo descriptivo de secuencia temporal transversal. Se describió en primera instancia el grado de conocimiento mediante un cuestionario que se desarrolló con preguntas cerradas acerca del problema de investigación. Se realizó una propuesta para brindar talleres educativos y demostrativos de salud sexual y reproductiva para la prevención de VIH y otras ITS en cooperación de las autoridades del establecimiento educativo y así lograr la disminución de nuevos casos de esta enfermedad pandémica aún no erradicada. Resultados; al explorar el nivel de conocimiento sobre conocimientos generales de VIH e ITS, se pudo analizar que el 72,57 por ciento fueron respuestas correctas mientras que el 27, 43 por ciento fueron respondidas de manera errada. No obstante, para ciertos temas acerca de métodos de transmisión y preventivos específicos se encontraron resultados incorrectos. Conclusiones; la creación de un programa de educación para la prevención permitirá aumentar el conocimiento, aclarar dudas, despejar incógnitas acerca de la información que se encuentra errada o tergiversada, como lo que se ha demostrado el análisis de la diversa literatura revisada en la presente investigación, observándose la necesidad de ampliar temas como lo son la educación sexual. Además, se demuestra la impetuosa necesidad de mayor información acerca del tema antes expuesto para la prevención y así observar la disminución de la incidencia de VIH en la población adolescente.
Descripción : Introduction; according to the World Health Organization 2022 HIV, which continues to be one of the world´s major public health problems, claiming 40.1 million lives, estimates range from 33.6 to 48.6 million. In that year, 650,000 people died of HIV related causes and 1.5 million contracted the virus. Among the populations most vulnerable to infection are young people between the ages of 15 and 24 45 percent of all new infections worldwide. Objective; to reduce the incidence of Human Immunodeficiency Virus in the adolescent population through an education and prevention project in the Fiscomisional Educational Unit of Loja. Method; this is a quantitative descriptive study with a cross sectional temporal sequence. First, the level of knowledge was described by means of a questionnaire developed with closed questions about the research problem, and a proposal was made to provide educational and demonstrative workshops on sexual and reproductive health for the prevention of HIV and other STIs in cooperation with the authorities of the educational establishment and thus achieve the reduction of new cases of this pandemic disease that has not yet been eradicated. Results; when exploring the level of knowledge about general knowledge of HIV and STIs, it was possible to analyze that 72.57 percent were correct answers while 27.43 percent were wrong answers. However, for certain topics about specific transmission and preventive methods, incorrect results were found. Conclusions; the creation of an education program for prevention will increase knowledge, clarify doubts and clear up unknowns about information that is erroneous or misrepresented, as demonstrated by the analysis of the diverse literature reviewed in this research, showing the need to expand topics such as sex education. In addition, there is a strong need for more information on the above-mentioned topic for prevention and thus to observe a decrease in the incidence of HIV in the adolescent population.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14820
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública

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