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Tipo de material : masterThesis
Título : Programa para rotación de profesionales en enfermería por los diferentes servicios del Hospital General Ambato, noviembre 2022 – abril 2023
Autor : Delgado Jiménez, Jessy Maricela
Tutor : Quintana Santiago, Yaan Manuel
Palabras clave : PROGRAMA;ROTACIÓN DE PERSONAL;ENFERMERÍA;ÁREAS DE SERVICIOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Delgado, J. (2023). Programa para rotación de profesionales en enfermería por los diferentes servicios del Hospital General Ambato, noviembre 2022 – abril 2023 (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Problema; Rechazo del proceso de rotación de profesionales en enfermería por los diferentes servicios del Hospital General Ambato, noviembre 2022 a abril 2023. El problema se origina debido a los siguientes factores; miedo al proceso de adaptación en el nuevo servicio, no disponer de lineamientos y criterios y directrices para la rotación de las enfermeras y el liderazgo ineficiente principalmente. A su vez esto causa insuficientes oportunidades de aprendizaje, ausentismo y mala comunicación del personal de enfermería. 1.2. Objetivo general Determinar una metodología eficiente para la rotación de profesionales de enfermería por los servicios del Hospital General Ambato, noviembre 2022 a abril 2023. 1.3. Metodología El presente proyecto fue elaborado de acuerdo a la metodología CAPSTONE que consiste en resolver un problema muy frecuente para enfermería en los hospitales; parte de los resultados de una encuesta que evidencia la necesidad de rotación de profesionales. Se utilizaron las siguientes herramientas; diagrama de espina de pescado, el árbol de problemas y objetivos y el análisis de alternativas para establecer el proceso eficiente para el empleo de una metodología de rotación de personal. Para la recopilación de información se empleó una encuesta para medir la satisfacción, así como una serie de herramientas que permite monitorizar y evaluar la implementación del proyecto. 1.4. Resultados esperados., El personal de enfermería dispone de criterios y directrices para el proceso de rotación de enfermeras por los servicios hospitalarios. Mejores oportunidades para el desarrollar habilidades y destrezas en otros servicios. Las enfermeras se adaptan al proceso de rotación por servicios mostrándose motivadas. Empoderamiento de las enfermeras en el proceso de rotación por los servicios hospitalario.
Descripción : 1. Problem Rejection of the rotation process of nursing professionals through the different services of the Ambato General Hospital, November 2022 to April 2023. The problem originates due to the following factors; fear of the adaptation process in the new service, not having guidelines and criteria and directives for the rotation of nurses and inefficient leadership mainly. This in turn causes insufficient learning opportunities, absenteeism and poor communication among the nursing staff. 1.2. General Objective To determine an efficient methodology for the rotation of nursing professionals through the services of Hospital General Ambato, November 2022 to April 2023. 1.3. Methodology This project was elaborated according to the CAPSTONE methodology, which consists of solving a very frequent problem for nursing in hospitals; it is based on the results of a survey that shows the need for rotation of professionals. The following tools were used: fishbone diagram, the tree of problems and objectives and the analysis of alternatives to establish the efficient process for the use of a staff rotation methodology. A satisfaction survey was used to collect information, as well as a series of tools to monitor and evaluate the implementation of the project. 1.4. Expected results; The nursing staff has criteria and guidelines for the nursing rotation process in hospital services. Improved opportunities to develop skills and abilities in other services. Nurses adapt to the rotation process by being motivated. Empowerment of nurses in the hospital rotation process
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14793
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