Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14789
Tipo de material : masterThesis
Título : Programa educativo sobre el tratamiento no farmacológico para pacientes con diabetes mellitus 2 en el distrito 17D06, oficina técnica 9. Tumbaco-Tababela
Autor : Carrera Aguirre Billy Jhoey
Tutor : Gabela Berrones, María Pilar
Palabras clave : PROGRAMA EDUCATIVO;TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO;PACIENTES CON DIABETES;ENFERMEDADES CRÓNICAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Carrera, B. (2023). Programa educativo sobre el tratamiento no farmacológico para pacientes con diabetes mellitus 2 en el distrito 17D06, oficina técnica 9. Tumbaco-Tababela (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La Diabetes Mellitus tipo 2; DM2 pertenece al grupo de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles., ECNT, su prevalencia se muestra en constante crecimiento, por lo que ha sido incluida dentro de las prioridades de la Salud Pública. En el periodo del 2019 al 2020 se evidenció un incremento del 30 por ciento en los fallecimientos, siendo la Diabetes la segunda causa de muerte más frecuente de las ECNT. Por su complejidad, esta enfermedad requiere un abordaje multidisciplinario, adicionalmente; la literatura resalta la importancia del tratamiento no farmacológico complementario al farmacológico, para mejorar la calidad de vida de este grupo de pacientes. Metodología; A través de este estudio cuantitativo, descriptivo de secuencia temporal transversal, se realizó una encuesta a los profesionales de salud sobre el conocimiento del tratamiento no farmacológico en la DM2. Objetivo; Mejorar el control metabólico de pacientes con DM 2 a través de un programa educativo sobre el tratamiento no farmacológico en la Oficina Técnica 9. Tumbaco/Tababela. Resultados; El 75 por ciento de los encuestados reflejó un bajo conocimiento sobre la aplicación del tratamiento no farmacológico. Conclusiones; Se requiere fortalecer en los profesionales de la salud la aplicación de un tratamiento no farmacológico, aplicando los 5 pilares., Dieta, ejercicio, educación diabetológica, autocontrol, e higiene y cuidado de la piel y pies. A través del manejo integral de la DM2 con tratamiento farmacológico y no farmacológico, se mejorará la calidad de vida de los pacientes.
Descripción : Type 2 Diabetes Mellitus., DM2 belongs to the group of Chronic Noncommunicable Diseases., CNCDs, its prevalence is in continuous growth, for which it has been included within the priorities of Public Health. In the period from 2019 to 2020, there was a 30 percent increase in deaths, pointing to Diabetes disease as the second most frequent cause of death from CNCDs. Due to its complexity, this disease requires a multidisciplinary approach. Additionally, the literature highlights the importance of non pharmacological treatment complementary to pharmacological treatment, to improve the quality of life of this group of patients. Methodology; Through this quantitative and descriptive cross sectional study, a survey about the knowledge of non pharmacological treatment in DM2 was carried out among health professionals. Objective; To improve the metabolic control of DM2s patients through an educational program on non pharmacological treatment at Technical Office 9. Tumbaco/Tababela. Results; 75 percent of the respondents showed a low knowledge about the application of nonpharmacological treatment. Conclusions; It is necessary to strengthen the application of a non pharmacological treatment in health professionals, applying the 5 pillars; Diet, exercise, diabetes education, self control, and hygiene and skin and foot care. Through the comprehensive management of pharmacological and non pharmacological treatment in DM2, the quality of life of these patients will be improved.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14789
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSP-2023-31.pdf871,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons