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Tipo de material : masterThesis
Título : Programa de Fomento en el Proceso de Atención en Enfermería: aplicado en el servicio de Neurología del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín julio-diciembre 2023
Autor : Pinargo Palma, Joselyn Estefanía
Tutor : Romero Proaño, Sandro Patricio
Palabras clave : PROGRAMA DE FOMENTO;ATENCIÓN EN ENFERMERÍA;CALIDAD DEL SERVICIO;SERVICIOS MÉDICOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Pinargo, J. (2023). Programa de Fomento en el Proceso de Atención en Enfermería: aplicado en el servicio de Neurología del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín julio-diciembre 2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto CAPSTONE enfocado en la atención de calidad, así como la identificación de las necesidades de los pacientes en hospitalización del servicio de Neurología del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín; junto a Coordinación de enfermería promoviendo el uso de lenguaje estandarizado en enfermería, crea un instrumento de valoración basándose en las 14 necesidades de Virginia Henderson el cual es utilizado por los profesionales para la Valoración que es el primera etapa del Proceso de Atención en Enfermería, el uso continuo de dicho instrumento crea en el profesional mirar al individuo de manera holística, y un hábito al momento de estar en contacto con los pacientes para la identificación de necesidades que se vean alteradas usando Matriz de Necesidades la cual se ayuda a priorizar necesidades y planear actividades para mejorar el estado de salud del paciente. Los profesionales utilizan el instrumento el cual está dividido por necesidades, donde se encuentran clases y subclases; así mismo escalas de valoración dependiendo de la patología. El proceso de atención de enfermería PAE cuenta con 5 fases, cada una de ellas tiene características y taxonomía que favorece en el actuar del profesional. Este debe ser aplicado por cada paciente razón por la cual se plantean actividades en el marco lógico y fechas en el cronograma para fortalecer y fomentar el uso del instrumento y el PAE. Con ayuda de un diseño educativo donde se da a conocer y fomentar tal conocimiento en el personal de enfermería del servicio sobre el PAE, sus etapas, objetivo y beneficios; taxonomía NANDA utilizada para el diagnóstico enfermero con problemas reales o potenciales individualizados, NOC objetivos a corto, mediano o largo plazo y NIC las intervenciones a realizarse que beneficien al usuario. Talleres de resolución de casos clínicos por patologías más frecuentes del servicio que son; accidente cerebro vascular, hemorragia subaracnoidea, síndrome de Guillain barre, neuritis óptica y esclerosis lateral amiotrófica. Y la realización de un PAE con matriz de necesidades de una de las patologías frecuentes con la finalidad de digitalizar en módulo de enfermería o sistema AS400, las actividades planificadas han sido establecidas con el fin de favorecer a la identidad del profesional de enfermería, establecer los roles y lenguaje único, cuidados específicos por patología los cuales permitan reducir días de hospitalización, identificación de posibles complicaciones y realizar acciones oportunamente, proporcionar atención eficiente, de calidad y genere seguridad al usuario. Dar continuidad a la creación del PAE por patología y digitalizar en el sistema AS400 también evidencia el trabajo que realiza el profesional a diario con los pacientes, está enfocado en cada ámbito del paciente e interviene para que no exista déficit o complicaciones en ellos. Tras la realización de las actividades antes mencionadas los profesionales serán capaces de realizar el proceso, identificar necesidades, utilizar taxonomía NANDA NIC NOC, sustentar en sistema y realizar informes adecuadamente. Todos los profesionales llenan hojas de asistencia por cada actividad y con ayuda de TICS del hospital se sistematiza el primer PAE de accidente cerebro vascular en computadoras del servicio de Neurología, la atención y colaboración de cada uno de los profesionales crea una motivación para la investigación, adquirir nuevos conocimientos sobre las patologías y actividades extras que se pueden realizar para la mejora del paciente.
Descripción : The present CAPSTONE project focused on quality care, as well as the identification of the needs of patients in hospitalization of the Neurology service of the Carlos Andrade Marín Specialty Hospital; together with the Nursing Coordination promoting the use of standardized language in nursing, creates an assessment instrument based on the 14 needs of Virginia Henderson which is used by professionals for the Assessment which is the first stage of the Nursing Care Process. The nursing care process PAE has 5 phases, each of which has characteristics and taxonomy that favor the professional´s actions. Activities are proposed in the logical framework and dates in the chronogram to strengthen and promote the use of the instrument and the PAE. With the help of an educational design where the knowledge of the EAP, its stages, objective and benefits, NANDA taxonomy used for nursing diagnosis with real or potential individualized problems, NOC short, medium or long term objectives and NIC the interventions to be carried out that benefit the user are made known and promoted among the nursing staff of the service. Clinical case resolution workshops for the most frequent pathologies of the service, which are; cerebrovascular accident, subarachnoid hemorrhage, Guillain barre syndrome, optic neuritis and amyotrophic lateral sclerosis. The planned activities have been established in order to favor the identity of the nursing professional, establish the roles and unique language, specific care by pathology which will reduce hospitalization days, identify possible complications and perform actions in a timely manner, provide efficient, quality care and generate security for the user. Continuing the creation of the PAE by pathology and digitalizing it in the AS400 system is also evidence of the work that the professional performs daily with patients, focusing on each patient´s area and intervening so that there are no deficits or complications in them. After the completion of the activities mentioned above, the professionals will be able to perform the process, identify needs, use NANDA NIC NOC taxonomy, support in the system and report appropriately. All the professionals fill out attendance sheets for each activity and with the help of the hospital´s TICS the first PAE of cerebrovascular accident is systematized in computers of the Neurology service, the attention and collaboration of each one of the professionals creates a motivation for research, acquiring new knowledge about the pathologies and extra activities that can be performed for the improvement of the patient.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14782
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